Desde la aparición de los Bitcoins han ido apareciendo otras muchas criptomonedas sin tanto éxito como la primera. Lo que pretendía traer pagos anónimos, seguros y un sistema que revolucionaría el sistema de las finanzas, no ha sido así. Lo que sí han conseguido es que tecnologías como el Blockchain sobre la que se apoya la seguridad del Bitcoins, sirvan para otras muchas aplicaciones de lo más diverso.
Algunas empresas ya están pagando parte del sueldo a sus empleados en estas criptomonedas, como el Bitcoin, pero eso no quiere decir que esa parte se pueda evadir fiscalmente. Se debe tributar también por las criptomonedas como es lógico, ya que de lo contrario podría ser un gran agujero para que muchos comentan serios fraudes fiscales. Si quieres saber cómo se tributa por estas monedas digitales, aquí tienes las claves…
9Intercambio de criptomonedas
Si tienes un tipo de criptomonedas y lo cambias por otro, lo debes declarar en la renta. Así Hacienda estará al corriente de ello y será legal.
¿El motivo? Pues al cambiar, por ejemplo Litecoin, Ethereum por Bitcoins o viceversa, estás realmente haciendo un cambio de patrimonio. Y eso hay que declararlo.
Es decir, al ser un cambio, se debe evaluar cuánto se ha perdido o ganado en la acción, al igual que con la venta de criptomonedas. Puede que hayas perdido, por lo que en la renta se declarará como pérdida a tu favor, o como ganancia si has salido ganando. Aplicando el 19, 21 o 23% en función de la cantidad de beneficio obtenida…