Desde la aparición de los Bitcoins han ido apareciendo otras muchas criptomonedas sin tanto éxito como la primera. Lo que pretendía traer pagos anónimos, seguros y un sistema que revolucionaría el sistema de las finanzas, no ha sido así. Lo que sí han conseguido es que tecnologías como el Blockchain sobre la que se apoya la seguridad del Bitcoins, sirvan para otras muchas aplicaciones de lo más diverso.
Algunas empresas ya están pagando parte del sueldo a sus empleados en estas criptomonedas, como el Bitcoin, pero eso no quiere decir que esa parte se pueda evadir fiscalmente. Se debe tributar también por las criptomonedas como es lógico, ya que de lo contrario podría ser un gran agujero para que muchos comentan serios fraudes fiscales. Si quieres saber cómo se tributa por estas monedas digitales, aquí tienes las claves…
6Compra-venta de criptomonedas
Algunas personas no se dedican a minar Bitcoins o criptomonedas, pero sí que se dedican a la compraventa. Aprovechando las fluctuaciones de sus valores pueden conseguir algunas ganancias como cuando se invierte en la bolsa. Es decir, pueden comprar criptodivisas por un valor y venderlas cuando hayan subido.
En este caso no hay una normativa muy concreta al ser una actividad nueva. Algunos abogados y especialistas aseguran que se deben considerar como un cambio de divisas tal cual.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó en 2015 eso mismo, que las monedas virtuales se deben considerar igual que las divisas convencionales, además son operaciones exentas de IVA.