Popcoin, el ‘robo advisor’ de Bankinter, ha superado los 10 millones de euros bajo gestión en carteras de inversión y planes de pensiones, con un crecimiento cercano al 90% en los últimos seis meses, según ha revelado la directora de servicios de inversión de Bankinter, Julia Vicario, en una entrevista a Europa Press.
A unos días de cumplir los dos años en el mercado, el ‘gestor automatizado’ de Bankinter ha logrado captar dos millones de euros con sus planes de pensiones ‘low cost’ basados en fondos cotizados (ETF) y ocho millones de euros en las carteras de fondos de inversión, de los que el 58% son fondos indexados a índices, de gestión pasiva, y el 42%, carteras de gestión activa.
«Bankinter tiene puestas unas expectativas muy altas en Popcoin», ha explicado Vicario, que ha avanzado que los retos del servicio pasan por «poner el foco en la relación en el cliente y seguir complementando aquellas carencias funcionales que hasta ahora no ha sido posible abordar».
El banco presidido por Pedro Guerrero fue el primero de España en lanzar un servicio de ‘robo advisor’, en enero de 2018, y ya cuenta con más de 1.100 usuarios, de los que un centenar tienen contratado un plan de pensiones. Para ser usuario de Popcoin no es necesario ser cliente de Bankinter y el proceso de contratación es 100% digital.
Con este «autoservicio digital» para la inversión, Bankinter pretende «democratizar» la banca privada. «Queremos ofrecer a cualquier ahorrador estrategias de inversión que hasta ahora estaban restringidas», ha sostenido Vicario, que ha explicado que unas estrategias y un «servicio similar» tienen un importe mínimo de inversión de 350.000 euros en la banca privada, mientras que están disponibles a partir de 1.000 euros en Popcoin.
«Cada vez más estamos viendo cómo los pequeños inversores ganan importancia dentro del mercado. Queremos atender a ese pequeño inversor y Bankinter lo hace en canal digital a través de Popcoin», ha asegurado la ejecutiva del banco, que ha precisado que están acercándose a un nicho de «clientes nuevos».
Con el lanzamiento de las carteras de gestión pasiva, en verano de 2018, y los planes de pensiones, el pasado mes de julio, el ‘robo advisor’ de Bankinter «está ganando tracción, especialmente desde verano», ha explicado la directora de negocio de Popcoin, Blanca Núñez. En concreto, a cierre del primer semestre el volumen bajo gestión rozaba los 5,35 millones de euros y este se ha incrementado un 89%, hasta los 10,1 millones de euros a 18 de diciembre.
AUGE DE LA GESTIÓN PASIVA
A pesar de que las carteras de gestión pasiva, que replican índices bursátiles, se lanzaron más tarde, Vicario ha destacado que «están adquiriendo un peso muy importante» por la tendencia en los últimos meses, especialmente entre los clientes más jóvenes, que optan por la gestión indexada en un 70% de los casos.
«No obstante, se siguen contratando carteras de gestión activa, que era una de las incógnitas que había al lanzar la propuesta de gestión indexada», ha indicado la directora de servicios de inversión de Bankinter. En términos generales, Vicario ha señalado que los clientes siguen teniendo preferencia por la gestión activa, que es «la que mejor se conoce».
En esta línea, más de la mitad de su base de clientes lleva a cabo aportaciones adicionales tras la primera inversión, lo que está incrementando el saldo medio de las carteras, que se ha elevado a 7.000 euros, un 50% más que hace un año. Asimismo, la responsable de Popcoin ha anunciado que «en los próximos meses» será posible realizar aportaciones periódicas automáticas a las carteras, una funcionalidad que por ahora solo está disponible en los planes de pensiones.
SELECCIÓN DE CARTERAS DE ‘PRIMER NIVEL’
Entre las fortalezas de Popcoin respecto a sus competidores, Vicario y Núñez han resaltado su competitividad en «las más bajas comisiones», el respaldo de una gran entidad y la combinación de la tecnología con el equipo humano de Bankinter, que cuenta con más de diez años de experiencia.
En este sentido, las entrevistadas han resaltado que las diez carteras de gestión activa de Popcoin incluyen fondos de «primer nivel» con un patrimonio mínimo de cien millones de euros, un ‘track record’ de al menos tres años y una auditoría de una gran empresa, lo que «da seguridad» a sus clientes.
IMPULSO DE LOS PLANES DE PENSIONES
Por otro lado, con el lanzamiento «pionero» de los planes de pensiones basados en ETFs en julio, Popcoin ha captado 2,051 millones de euros, multiplicando por más de dos los 610.000 euros iniciales. De hecho, solo en noviembre se captó el 30% de este volumen final, que aún prevén que se incremente hasta el fin de diciembre. El saldo medio de sus fondos de pensiones es de unos 20.000 euros de saldo medio.
El principal impulso de este producto ha venido marcado por el calendario, ya que los españoles suelen esperar al final del año para hacer las aportaciones por motivos fiscales y gracias a su campaña de bonificación de los traspasos de planes desde otras entidades, que estudiarán si continuará en enero o finalizará.
RENTABILIDADES MUY POSITIVAS
Las diez carteras de gestión activa de Popcoin acumulan rentabilidades positivas entre el 3,25%, la doméstica más defensiva, hasta el 16,65% la cartera doméstica más agresiva, entre enero y noviembre de este año. En las carteras globales, la que tiene más peso en renta variable sumó un 12,12% de rentabilidad en ese periodo, por la penalización del dólar.
En las cinco carteras indexadas de Popcoin, las rentabilidades entre enero y noviembre oscilaron del 8,28% en la ‘indexada defensiva’ al 15,94% en la ‘indexada agresiva’.
Por su parte, la rentabilidad del plan de pensiones ‘conservador’ fue del 6,02% entre enero y noviembre, se elevó al 12% en el caso del plan ‘moderado’ y ascendió al 14% en el vehículo ‘dinámico’.
POCO PESO RELATIVO, PERO ALTAS EXPECTATIVAS
Respecto al lanzamiento de nuevos productos, Vicario ha planteado que es posible si se detectan nuevas necesidades en el mercado. «Si vemos en el mercado demanda hacia otro tipo de producto u otro tipo de gestión de la inversión, pues ¿por qué no? Pero, esto no es propio de Popcoin, sino que va en el ADN de Bankinter», ha apostillado.
«Ahora tenemos una oferta con la que estamos muy a gusto y queremos todavía darla más a conocer», ha afirmado la responsable de servicios de inversión, que ha confirmado que «no están cerrados» a ofrecer nuevos servicios si hay nuevas tenencias en el mercado. «Si lo detectamos y vemos viable ofrecerlo a través de Popcoin lo haremos», ha zanjado.
En cuanto al futuro de Popcoin, Vicario se ha mostrado precavida. «Tenemos un plan de negocio, pero preferimos compartir que lo que hemos hecho hasta ahora, lo que venga seguiremos compartiéndolo», ha sostenido.
Bankinter Gestión de Activos es la octava gestora por patrimonio a nivel nacional, con un total de 134 fondos y 8.733 millones de euros bajo gestión a cierre de noviembre, lo que supone una cuota del 3,19% del mercado español, según los datos de Inverco.
Según los datos del grupo, el banco cuenta con 18.600 millones de euros en fondos de inversión, de los que un 59% está en fondos de inversión de terceros y 4.700 millones en gestión patrimonial.