El parque de El Retiro, Madrid, es uno de los lugares más visitados cuando vas a la capital de España. También una zona a la que muchos locales van para dar un paseo, comprar libros durante la feria del libro, o para ver ciertos espectáculos en diversas épocas mientras comen el típico bocadillo de calamares y respiran uno de los aires más puros dentro de la ciudad.
Hay zonas muy destacadas dentro de El Retiro, como el Palacio de Cristal, o el famoso estanque de agua donde muchos pagan por dar un paseo en barca. Pero tal vez algunas otras zonas estén algo más «escondidas» o pasen desapercibidas para muchos. Y no por ello son menos interesantes. De hecho, existe un Retiro enigmático lleno de misterio y leyendas que tal vez no conocías y deberías hacerlo para la próxima visita que hagas a este gran parque.
2Leyendas y misterios en El Retiro
Existe El Retiro más misterioso, el de las leyendas y misterios. De hecho, hay rutas guiadas para mostrar únicamente ese Retiro al que se quiera apuntar a estas rutas planificadas por el parque más famoso de Madrid.
Uno de los misterios más famosos del Parque El Retiro es la estatua del Ángel Caído. Una escultura dedicada al mismo Lucifer. Es algo bastante raro, ya que normalmente las estatuas están dedicadas a gente célebre, o a santos, pero no es el caso de esta misteriosa estatua. Aunque hay que decir que no es la única en el mundo dedicada al demonio, hay otras.
Además, este monumento tiene más datos sorprendentes, como que está a una altura sobre el nivel del mar de 666 metros. Su creador así lo quiso, para que coincidiera con el número de la bestia. Si llevas un móvil con GPS a esta estatua, podrás comprobar que te marcará esta altitud.
Por todo eso, fue un lugar al que han acudido algunas reuniones de sectas ocultistas y satánicas, lo que lo ha dotado de mayor halo de misterio. Y es uno de los lugares más fotografiados dentro de El Retiro en Madrid.
Y hay más, ya que las leyendas del parque madrileño no terminan ahí. Algunas hablan sobre un duende que tiene una estatua sobre una antigua jaula de piedra de la Casa de Fieras, en el antiguo zoo.
Cuenta esta leyenda que Felipe V le gustaba dar paseos por El Retiro cuando era jardín real. A veces, mientras caminaba por él para ver sus plantas, aparecía el pequeño duende de rasgos deformes que se escabullía entre las plantas y era imposible de atrapar. La leyenda lo relaciona además con las parejas de enamorados, ya que se dice que se les aparecía a ellos cuando el amor era verdadero y hacía florecer las plantas en otoño.
Incluso en este parque se han fraguado algunos acontecimientos importantes, algunos negativos y otros positivos que deberías ir a investigar en primera persona. A partir de ahí, verás El Retiro de Madrid de forma distinta…