Jobin es una plataforma desde la que se puede contratar un manitas en poco tiempo y a bajo precio. En concreto, ofrecen más de 20 categorías en servicios del hogar: pintores, fontaneros, reformas integrales o construcción de viviendas.
Nació en 2016 (de la mano de Jorge Oliveros, Guillermo Angeles y Alejandro Tébar) tras detectar que una industria que facturaba más de 800 millones de euros anuales no había sufrido aún una transformación digital como sí habían hecho otras industrias más pequeñas como en el sector del transporte, del travel o de la publicidad.
Su apuesta fue transformar un sector «tradicional y poco adaptado» a las necesidades del ciudadano de hoy. “La evolución ha sido una locura”, comenta Jorge Oliveros CEO y fundador en una entrevista con MERCA2. Crear una startup de base tecnológica es “una carrera a contrarreloj” donde cada día cuenta “como si fuera un año” en otra industria.
Y eso les ha hecho vivir en un constante desafío “probando y fallando” hasta encontrar el camino. En Jobin han tenido la suerte de contar con un equipo muy unido, con una visión muy clara y un compromiso total que les ha permitido evolucionar en apenas 3 años “desde una idea sobre un papel, a liderar el sector de servicios hogar bajo demanda”.
PINTORES: LO MÁS DEMANDANDO
Han acudido a varias rondas de financiación que les ha permitido financiar el desarrollo, crecimiento y al equipo en estas primeras fases críticas. Actualmente tienen 23 categorías de servicios de hogar. Desde electricistas, fontaneros o jardineros a pintores, reformistas o cualquier gremio que esté vinculado con el hogar.
Sin embargo, el servicio que más se solicitan en la plataforma es el de pintura. Respecto al precio, Olveros presume estar posicionados entre un 5%-10% «más barato que el mercado reparador medio”.
Durante una temporada trataron de crecer horizontalmente incorporando servicios complementarios como entrenadores personales, lavanderías o profesores particulares. Pero detectaron que en este sector “o te centras en una vertical y la transformas completamente, o si tratas de abarcar demasiado es muy difícil ser el Top of Mind”. A no ser “que tengas miles de millones de euros”, detalla.
Jobin nació como app, evolucionó al incorporar una web y hoy es una plataforma tecnológica omnichannel donde tanto particulares como partners B2B pueden utilizar su tecnología para contratar servicios de hogar, instalación, transporte o reformas.
DOBLE NEGOCIOS
Actualmente tienen dos líneas de negocio muy diferenciadas. Una línea B2C enfocada al mercado particular que se sustenta sobre un modelo marketplace donde el cliente recibe hasta un máximo de 3 presupuestos de profesionales de su zona.
Y una línea B2B enfocada a 3 tipologías de negocio principales: mercado asegurador, retail e inmobiliario. Donde ponen a disposición de sus partners un servicio de gestión integral 360 para servicios de instalación, reformas o reparaciones.
Su valor añadido consiste en aplicar tecnología a procesos claves para provocar una optimización y dinamismo del sector, como es la conexión con el profesional, la comunicación integrada o el rating del profesional público. «Esto permite ganar confianza a la hora de meter a un desconocido en tu hogar».
ESPAÑA: UN MERCADO SEXY
Actualmente están presentes sólo en España. “El mercado español es uno de los mercados más sexys para empresas como la nuestra ya que somos el país europeo menos manitas de toda la unión” comental el CEO.
Jobin cuenta además con múltiples partnerships, con compañías del sector asegurador, retail e inmobiliario. Actualmente tienen más de 200.000 usuarios en la plataforma. Y sus objetivos a medio y largo plazo pasan por ransformar la industria del home services nacional tanto a nivel particular como a nivel corporativo, para empezar la expansión mundial con un servicio testado y ganador, que realmente aporte un valor único.