El teléfono móvil se ha convertido en algo así como el compañero indispensable de viaje. Si no se tiene a mano, parece que falta algo. Hace no tantos años, si queríamos hacer una foto, llevábamos una cámara fotográfica. Si queríamos escuchar música, un walkman o un discman. Y si íbamos de viaje, la oportuna guía era indispensable tanto antes, durante o después del mismo.
Los tiempos han cambiado. El teléfono móvil permite aglutinar en un único instrumento otros muchos, con el consiguiente ahorro de espacio. ¿Quién se acuerda de la bolsa de fotografía? Además, ha permitido incluir diferentes funcionalidades, prácticas o de entretenimiento, incluso de seguridad. Y todo gracias a las aplicaciones.
En este último campo, Securitas Direct acaba de lanzar una innovación hasta ahora desconocida. ¿Su nombre? Guardián. Se trata de un servicio disponible a través de la app de Securitas Direct cuya finalidad no es otra que proteger a las personas allí donde estén. De esta manera, presta asistencia inmediata y precisa ante cualquier amenaza, riesgo o situación de emergencia.
Dos son las funcionalidades que presenta. Por un lado, aquella que posibilita pedir ayuda por una emergencia. Se llama ‘SOS’. Cuando el usuario pulsa el botón de ayuda en el móvil, el equipo humano de Securitas Direct ofrece asistencia inmediata. El modus operandi es sencillo: Securitas Direct contacta con la persona para verificar qué ha ocurrido. Entonces, se activa el protocolo correspondiente. Si es necesario, se dará aviso a los servicios de emergencia y a los familiares. Hasta ofrece acompañamiento telefónico hasta que llega la ayuda. Muy útil en caso de situaciones como infartos, emergencias médicas, para personas que viven solas, o para aquellos otros que disfrutan con los deportes de riesgo.
Securitas Direct acaba de lanzar una app cuya finalidad es proteger a las personas allí donde estén
‘Acompáñame’ es el nombre de la segunda funcionalidad de esta aplicación. En este caso, y si se va a llevar a cabo una ruta insegura o de riesgo, activa un seguimiento constante de la ruta del cliente. La meta es asegurar su llegada a destino. Es indispensable que indique cuánto tiempo va a tardar. Y si no se confirma su llegada, se activa un protocolo de emergencia. Útil cuando se realizan rutas de montaña en bicicleta, o cuando se vuelve a casa por zonas poco transitadas, por ejemplo.
APLICACIONES PARA OTRAS NECESIDADES
Una vez la persona se siente segura, puede añadir a su teléfono móvil otro tipo de aplicaciones que cubran otros aspectos de su vida. Si la seguridad física es muy importante, la seguridad económica no le va a la zaga.
De entre todas las aplicaciones que tienen los usuarios para controlar sus finanzas personales, se puede destacar una made in Spain, Se trata de Fintonic. Disponible tanto para Android como iOs, no habrá movimiento financiero que quede fuera del alcance. Más de 450.000 usuarios la utilizan.
Si hay un cobro duplicado, avisa. Si hay una comisión, no la pasa de lado. Desde tarjetas, hasta productos de inversión, la persona está informada al día de cuantos movimientos se produzcan. Y puede establecer las alertas que crea convenientes y necesarias: si al día siguiente pasan el recibo del colegio de los niños, si Hacienda va a efectuar el cobro del segundo plazo de la declaración de la renta… Hasta tiene dotes de adivino y te dirá cuánto vas a gastar en un mes, y en qué. Para hacerte la vida más fácil, hasta te agrupa los gastos por categorías. También busca los mejores préstamos y cuál es el mejor seguro.
Con las finanzas bajo control, el ahorro llega. Y con unos eurillos debajo del brazo, ¿por qué no viajar? Hay aplicaciones para buscar vuelos, alojamientos… pero, una vez en destino, ¿qué ver? El clásico entre los clásicos durante décadas fueron las guías Lonely Planet. Hoy no es necesario ir con ellas debajo del brazo.
‘Guides’ es la aplicación de la famosa marca de viajes que, como su antecesor en papel, ofrece toda la información útil para aprovechar al máximo la estancia en destino. En concreto, de 150. Desde monumentos, iglesias, o museos, hasta restaurantes, lugares donde dormir, centros comerciales, o los mapas para moverte a tus anchas. Una de las peculiaridades de esta app es que dicha información se puede descargar en el teléfono móvil. De esta manera, y si no encuentras la wifi de turno, se puede consultar sin estar conectado a internet.
Ya sea en otro país, o en el propio, el entretenimiento forma parte de los teléfonos móviles. Desde juegos (desde el clásico ajedrez hasta el Candy Crush), pasando música, o películas. Una de las aplicaciones más descargadas es ‘Movies’, de Flixster.
Como su nombre indica, es ideal para aquellos amantes del séptimo arte. No sólo permite descargar películas, sino que también ofrece trailers y reviews. Y si lo quieres ver en pantalla grande, podrás saber qué cines son los que la proyectan, y sacar el correspondiente ticket.
¿. También permite registrar cada una de las actividades, marcar las rutas realizadas, y analizar el rendimiento. Puede sincronizarse con Apple Watch, lo que amplía el universo de opciones: bicicleta, running, esquí… Incluso se pueden compartir los registros a través de las redes sociales.