IoT (Internet de las Cosas) ha llegado para revolucionar todos los sectores. En España, de la mano de una grande de la tecnología como Telefónica, tiene un futuro prometedor. Tal y como revela el estudio Things Matter 2019, segundo estudio que hace la compañía española, IoT ya es un gran habilitador de la transformación digital sobre todo en las empresas. De hecho todos los responsables de empresas entrevistadas para este informe ven IoT como una tendencia imparable, independientemente del sector y del nivel de sofisticación tecnológica en el que se encuentran.
En los dos últimos años se ha incrementado el uso de IoT en un 67%. Y lo que es más importante, el 87% de los usuarios que lo ha probado ya no quiere renunciar a los beneficios aportados por esta tecnología donde todo está conectado. Además, no solo está transformando los hogares sino también, y principalmente, las industrias que están descubriendo sus bondades.
IoT, habilitador de la transformación digital
IoT es un habilitador de la transformación digital cuya misión es conectar a las personas con las cosas que les importan. En la industria permite a las empresas ser más ágiles, competitivas y eficientes en todos los sentidos lo que conlleva una reducción de costes y capacidad para adaptarse de forma más dinámica a los cambios del sector. De hecho, el informe de 2019 constata que ha madurado el uso industrial de IoT al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. Las industrias españolas han superado la fase de prueba de IoT para entrar en una nueva en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsos para que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad.
Industria conectada
El sector industrial se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. De hecho, por primera vez se empieza a pensar en un modelo de fábrica sin cables (Wireless Factory) en el que todos los procesos son virtuales. Así, ha sido el primero y también el que más rápidamente ha visto la necesidad de contar con IoT en la transformación digital para avanzar en tres direcciones: conectar todo aquello que puede proporcionar información útil sobre los procesos; intervenir de manera remota y coordinada sobre cada fase de los procesos y disponer de herramientas para acceder a toda esa información en tiempo real y que sea fácilmente comprensible y personalizada según las necesidades de cada empresa.
Ciudades inteligentes
Llevando IoT a mayor escala, no solo los hogares, los vehículos y las empresas son más inteligentes, también las ciudades. Las Smart Cities reducen la congestión de tráfico, ayudan a reducir la contaminación, bajan costes en el consumo eléctrico, y revolucionan la forma en la que las personas hacen uso de los servicios públicos.
Comercio conectado
La digitalización del sector retail también es otro gran paso para la transformación digital. IoT conecta las tiendas para cambiar la experiencia de venta, ofrecer un servicio logístico más eficiente, agilizar los procedimientos internos, y ofrecer servicios más personalizados para cada cliente.
Coche conectado
Se puede afirmar que desde 2017 hasta hoy el avance del coche conectado ha sido más que relevante y en la actualidad es ya una realidad impulsada tanto por las nuevas tendencias de consumo como por la evolución en los planteamientos de los fabricantes, para quienes la tecnología desempeña un papel destacado. Un beneficio esencial del coche conectado -ya sea para empresas o consumidores- es el incremento de la seguridad al volante, tanto la activa como la pasiva. Los dispositivos, provistos de una SIM como la de cualquier smartphone, se conectan al sistema del coche, lo que facilita al conductor una información completa y en tiempo real de la telemetría del vehículo con un diagnóstico continuado que ayuda a prever fallos y averías y, por tanto, a prevenir situaciones de riesgo, planificar las revisiones en el taller, advertir de movimientos no autorizados del vehículo y lanzar mensajes automatizados de socorro en caso de accidente. Así mismo los operadores están dotando de conectividad wifi al coche con diversos servicios lo que amplía las ventajas del coche conectado.
Conclusión
Telefónica puede ayudar a los hogares, las urbes, el transporte, comercio, e industria a adaptarse a la nueva era.. Una revolución para el futuro que comienza hoy mismo.