En el ámbito tecnológico el futuro es un ente que a veces tarda en llegar. Algo así sucedió con el internet de las cosas (IoT por su significado en inglés, Internet of Thins). Anunciado por las empresas hace años, por fin se consolida como una herramienta de negocio.
Así lo confirma en una entrevista a MERCA2 el director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat. Asegura que el verdadero potencial del internet de las cosas ha surgido con fuerza en los dos últimos años. Al principio, explica, “los clientes corporativos pedían sobre todo soluciones de conectividad. Intuían lo que querían hacer, pero sin tener muy claro el contexto”.
Ahora, según explica Barallat, las empresas (sus clientes) tienen claro que quieren transformar sus negocios y el IoT es el aliado perfecto. Para ello, el compromiso de Vodafone como valor añadido reside en “el asesoramiento y en acompañar en la evolución de estos procesos”. “Ya no se trata de darle la SIM al cliente; sino que hay que proveerle del dispositivo, acompañarle en el proceso de transformación del modelo de negocio y realizar las mejoras necesarias”.
En este proceso hay una palabra clave fundamental: confianza. Aquí, el responsable de IoT del operador rojo estima que ahora mismo ya se da de manera recíproca dicha confianza. Básicamente porque solo de esa manera se pueden abordar los procesos de transformación digital. Además, en este contexto, Barallat recuerda que “se deben manejar las expectativas del cliente, y hacerle asumir que a veces no todo sale bien”. Pero eso es algo que ya tienen previsto. “Antes de que una empresa haga gran inversión, que conlleva un riesgo, hay que asegurarse de que dicho riesgo sea mínimo”.
No se trata de algo inocente. Tal y como afirma el responsable de IoT del operador, “el número de proyectos está creciendo de manera exponencial, y el rendimiento económico en este segmento de negocio es mayor”. Eso se nota, como asegura Barallat, en los proyectos que tiene más de dos años, donde los retornos cada vez son mayores.
1VODAFONE
AFIANZA SU IoT
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone posee una cuota de mercado en el segmento de las líneas M2M (máquina a máquina) del 35%. La evolución, tal y como destaca Barallat, ha sido exponencial en los últimos años. Asegura que durante el último lustro se ha crecido por un 3% por encima del crecimiento del mercado. Esto se debe al negocio de servicios asociados a las soluciones de conectividad IoT.
Ahora, aunque todavía se están fijando los objetivos para el año que viene, la intención es mantener el ritmo de crecimiento. Para ello, en Vodafone están muy activos en la transformación digital de las grandes empresas. Pero no es el único foco. El directivo explica que las pymes tienen un potencial enorme, y eso es algo que su compañía no puede dejar pasar de largo.
Bajo este contexto, “en el futuro podremos crecer de manera más sostenible. Hay que paquetizar soluciones para llegar a las pymes con soluciones más flexibles”. Esa es la clave para conseguir que las pequeñas empresas sean clientes rentables, y, a su vez, éstas obtengan la misma satisfacción que las grandes compañías. Según un informe de la operadora el 50% de las empresas consultadas han visto cómo sus costes se reducen en un 20%.
Por último, la tercera pata de la ecuación la representa la administración pública. Barallat asegura que están siendo “especialmente activos” con las empresas de titularidad pública asume que las administraciones no pueden quedarse atrás en la transformación digital para mejorar las relaciones con los ciudadanos en su día a día.