En cuanto nos ponemos enfermos, parece que lo primero que tenemos que recurrir es a los medicamentos. Pero la alimentación también nos puede ayudar a prevenir enfermedades y a cuidarnos por dentro, sobre todo los alimentos antiinflamatorios.
Se comprobado que una dieta antiinflamatoria, supone reducir el riesgo de muerte temprana y mejorar nuestra esperanza de vida y calidad de la misma. Previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La inflamación es una señal que el cuerpo envía cuando algo falla, una indicación de que no estamos todo lo sanos que debiéramos. Los estudios confirman que existe relación entre la inflamación y todo tipo de enfermedades, desde las cardiovasculares a la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, la hipertensión, el cáncer…
8Aceite de oliva virgen
extra, uno de los alimentos antiinflamatorios imprescindibles
El éxito de la dieta mediterránea tiene el mejor aliado en el aceite de oliva, uno de los alimentos antinflamatorios más potentes, que puede ayudarnos en nuestra salud y reducir el consumo de medicamentos a medida que envejecemos.
Algunos de los pueblos con mayor longevidad del planeta se lo deben al aceite de oliva virgen extra. Las variedades más amargas del aceite son también las más ricas en fenoles: antioxidantes naturales como los tirosoles y los hidroxitirosoles, y sobre todo el oleocanthal, un potente antiinflamatorio natural.
El oleocanthal previene afecciones como la inflamación crónica, las enfermedades cardiovasculares o el alzhéimer. Así que toma aceite para desayunar en tostada, crudo en ensalada o añade un chorrito a las cremas de verduras. Pero evita tomarlo en productos fritos si quieres que mejore tu salud.