La Conferencia del Clima de Madrid (COP25) presentará sus conclusiones el próximo 13 de diciembre, jornada con la que pondrá el broche final a once días de reivindicaciones. Las sesiones han destacado, sobre todo, por los acuerdos que han rubricado las grandes empresas con las energías renovables y por el crecimiento más sostenible al que se han comprometido de cara a las próximas décadas.
El liderazgo que el empresario Michael Bloomberg o la activista sueca Greta Thunger han pedido a los dirigentes de todo el mundo contra el cambio climático ya han tenido una primera respuesta de las grandes compañías, que han planteado distintas iniciativas para hacer frente a este desafío.
Así, lo han hecho, desde que se abrió la COP25, las energéticas Iberdrola, Endesa o Atlantica; los principales bancos, como el Santander a Bankia; tecnológicas como Telefónica e Indra; compañías de transporte como Adif; o aseguradoras como Mapfre.
En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado durante la COP25 que su compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para el año 2030 y que mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 a nivel global.
“MEJORES REDES DE TRANSMISIÓN”
A su vez, el consejero delegado de Atlantica, Santiago Seage, ha asegurado en la COP25 que es “imprescindible avanzar hacia un modelo de generación eléctrica basado en energías renovables”. Para alcanzar este objetivo, ve necesario “invertir no sólo en activos de generación solar y eléctrica, sino también en mejores redes de transmisión y en sistemas de almacenamiento”.
Por lo que se refiere a los bancos, la presidenta del Santander, Ana Botín, ha reclamado que haya un único precio universal a las unidades de emisiones de carbono para que existan las mismas reglas para todos, una tarea que intentarán cerrar los delegados de casi 200 países en la Cumbre del Clima de Madrid.
Asimismo, los principales bancos españoles se comprometieron el fin de semana a reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito, de una forma susceptible de ser medida con criterios homologados internacionalmente. Este compromiso quedó plasmado en un acuerdo que presentaron en la Cumbre del Clima el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José María Méndez; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.
Otras iniciativas vinieron de Indra, que trasladó el mensaje de cómo la tecnología, lejos de ser un riesgo, puede convertirse en un activo clave en la lucha contra el cambio climático si se enfoca adecuadamente. Asimismo, Mapfre anunció que promoverá prácticas sostenibles entre sus clientes para luchar contra la crisis climática.
Y todo esto lo hicieron ante cientos de periodistas de todo el mundo, que conocieron ‘in situ’ cómo son y cómo apuestan las grandes compañías españolas por la sostenibilidad.