Los españoles con estudios universitarios disponen de más de la mitad de su sueldo disponible tras pagar las facturas. Frente a estos, la población con estudios primarios que es capaz de liberar la mitad de su sueldo tras realizar los pagos es del 5%. El tipo de propiedad, la zona de habitabilidad y el sexo son otros factores que influyen en la gestión de los ingresos.
La proporción de sueldo que queda libre tras pagar las facturas entraña una diferencia considerable, según revela el Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2019 publicado por Intrum. Así, se desprende del estudio que el porcentaje de españoles con estudios universitarios que tiene más de la mitad de su sueldo libre es el doble que el de los que solo tienen estudios primarios (5% frente al 11%).
La gestión del sueldo en función de los estudios acrecenta la brecha entre España y otros países de Europa. En el caso de Finlandia el 10% de los encuestados de ambos colectivos cuentan con la mitad de su sueldo tras pagar las facturas. Noruega, por ejemplo, eleva al 13% tanto para los que tienen estudios primarios como universitarios.
Vivir en zonas rurales implica disponer de menos dinero tras pagar las facturas. De hecho, solo el 7% de los españoles que reside en las zonas rurales es capaz de afrontar sus recibos con menos de la mitad de su sueldo. El porcentaje aumenta hasta el 10% para aquellos que viven en las afueras de las ciudades, y hasta el 11% para los residentes en ciudad. Los inquilinos disponen de menos dinero que los propietarios tras pagar sus facturas. La diferencia también es notable entre hombres y mujeres, siendo los primeros quienes disponen de mayor porcentaje de sueldo tras pagar las facturas.
MÁS FACTURAS QUE INGRESOS
La encuesta revela que las facturas de los españoles están aumentando más rápidamente que los ingresos. Este hecho conlleva efectos negativos en la salud de los españoles, ya que aumenta el estrés financiero. Los ciudadanos de España se sitúan justo por encima de la media europea de bienestar financiero (6,27 puntos frente a los 6,21 de media en Europa), pero están por debajo de Francia, Italia o Alemania, que obtiene la puntuación más elevada.
Por otra parte, nuestro país se coloca entre los cinco primeros a nivel europeo donde más ciudadanos tienen menos del 20% de su sueldo tras afrontar los recibos domésticos. Países Bajos y Francia se sitúan al mismo nivel. Portugal es el país que encabeza el ranking, seguido por los suizos los griegos. Lituania y Estonia lideran el final de la lista, puesto que, menos de una cuarta parte de la población dispone de menos del 20% de su sueldo tras pagar las facturas.