Existe mucha leyenda negra sobre lo que ocurre si te tragas por accidente un chicle. Algunos aseguran que es extremadamente peligroso, que se te queda pegado a las tripas y cosas similares. Pero todas esas leyendas no son ciertas, lo que ocurre cuando te comes uno de estos dulces es algo bastante distinto. Y si estás preocupado por tu salud, deberías conocer la verdad.
También se ha extendido que es tóxico por la goma, o nocivo, para el organismo y que cuando se descompone libera elementos que podrían dañar tu salud. Pero algunas de las fuentes que dicen esto tampoco son demasiado fiables. A algunos niños se les traumatiza con este tipo de teorías para que no coman chicle o lo hagan con cuidado, pero eso tampoco es lo correcto.
Otras teorías que circulan son acerca de que un chicle podría durar hasta 7 años sin deshacerse dentro del estómago de una persona. Se dice que la goma que lo hace elástico está compuesta para que no se deshaga fácilmente y es por eso que dura tanto. Cosas como esa que asustan y alarman a quien ha sufrido un accidente bastante común, especialmente cuando el que se lo traga es un menor.
No sé si alguna vez has intentado mascar un chicle mientras comes otra comida por descuido por no acordarte de que tenías un chicle o porque lo hagas intencionadamente manteniendo el chicle a un lado y la comida al otro. Aunque parezca raro, cuando eso ocurre, tras un rato mascando el chicle éste empieza a deshacerse en trozos y es bastante desagradable… Por tanto, las teorías como la anterior dejan de tener sentido.
Lo de que se adhiere al intestino también se cae sobre su propio peso, ya que tragarse un chicle es un incidente muy común y en tal caso habría muchas personas con problemas serios en su aparato digestivo.
¿Entonces? ¿Cuál es la verdad? Pues bien, para eso está la ciencia, para determinar qué es lo que ocurre exactamente en tu organismo desde el momento en el que te tragas el chicle…