La tecnología avanza a pasos agigantados. Muchas películas futuristas o consideradas de ciencia ficción han servido como inspiración para algunas tecnologías que disfrutamos hoy. Y aunque muchas de las cosas que vemos en las películas no se han podido lograr, por el momento, otras sí que se han conseguido.
Incluso a veces la realidad supera la ficción con algunas tecnologías que usamos actualmente que ni siquiera imaginó la industria del cine. Seguramente muchas de las tecnologías que se han conseguido y que ya predijo el cine las usas a diario y ni siquiera eres consciente de ello. ¿Quizás lo que ahora ves en tus pelis y series favoritas se consiga en un futuro próximo? Quién sabe…
1La tecnología de películas que se ha conseguido hacer realidad
Jetpack
El ser humano ha querido volar casi desde que es ser humano. El avión fue un gran avance, pero en algunas películas querían ir más allá y adelantaron artefactos para que una persona pudiera volar de forma autónoma. Un ejemplo es Spiderman y El Duende Verde.
Actualmente existen desde coches voladores y convertibles como se ven en algunas películas hasta jetpacks.
El jetpack es una mochila que proyecta gases o agua a muy alta velocidad para que el que la lleva pueda volar. Algo muy codiciado por el ejercito últimamente.
Robots
El cine ha coqueteado con los robots desde muy temprano. Una de las primeras películas fue Metrópolis. Luego vino Ultimatum a la Tierra en 1951, de la que se ha creado una nueva versión recientemente.
Y luego llegaron muchas más, Star Wars, Terminator, y un largo etc. Los androides y robots de todo tipo son muy frecuentes.
Actualmente existen robots domésticos de todo tipo, robots industriales, y un largo etc. Así como cyborgs, humanos con algún dispositivo implementado como el famoso Neil Harbisson.
Pantallas aéreas
Minority Report es una película de Steven Spielberg donde aparecía Tom Cruise con unas pantallas aéreas con las que interactuaba.
Lo que parecía raro en 2020 ya no lo es. Un joven ruso se inspiró en esta película para crear Displair, una pantalla de aire y vapor para proyectar en ella imágenes basándose en los mismos principios del arco iris.
Esta pantalla no solo se puede traspasar con un objeto o con la mano, sino que también «es táctil», mediante unos sensores es capaz de reconocer dónde has tocado para realizar acciones.
Realidad virtual
En 1999 llegó una película que no dejó indiferente a nadie: Matrix. Un universo informático donde las personas se adentraban en un mundo virtual como si de un videojuego se tratase.
Eso era posible gracias a la conexión de las personas físicas a las máquinas que proyectaban una realidad virtual.
Lo que parecía futurista en la época ahora es una tecnología asequible. Ya existen gafas o cascos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
Impresión 3D
En 1966 no se tenía constancia de esta tecnología, pero Stark Trek ya se adelantó a la impresión 3D.
En esta película se usaban impresoras 3D a bordo de las naves para imprimir comida y otros objetos. Pues bien, esto ya no es ciencia ficción.
Actualmente hay impresoras 3D de todo tipo, para plásticos, metales, fibras, para cemento a mayor escala, para imprimir comida, tejidos vivos (p.e.: para el cultivo de piel), etc.
Hologramas y armas láser
La Guerra de las Galaxias (Star Wars) es una de las sagas más apreciadas del cine. Para estar hecha en 1977 ya preveía algunas tecnologías como las armas láser y los hologramas.
Esta tecnología que parecía futurista en aquella época, actualmente es realidad. El ejercito ya cuenta con algunas armas láser potentes para destruir misiles.
También los hologramas que usaban en las comunicaciones de esas películas son una realidad a día de hoy. Muchos políticos los usan para dar conferencias en otros territorios sin tener que asistir personalmente, se usa en espectáculos para recrear, por ejemplo, que un cantante que murió esté cantando junto a otro cantante real, etc.
Tablets
«2001: Odisea en el espacio» también adelantó otra tecnología bastante conocida por todos, los tablets. En 1968 parecía algo imposible, pero no lo es en la actualidad.
Las pantallas portátiles que aparecían en algunas escenas de esta película de ciencia ficción se han conseguido crear con la maduración de la tecnología electrónica.
Actualmente casi todos tienen un tablet o un phablet o un smartphone, que se basan en la misma filosofía de tener un ordenador que puedas llevar a donde quieras.
Drones
En la película Terminator 3 de Schwarzenegger, también se adelantó la llegada de una tecnología que hoy conocemos bastante bien y que poco a poco se está expandiendo en cuanto a aplicaciones.
Se trata de los drones. Un drone es un vehículo volador no tripulado que puede manejarse desde tierra o dotarse de una IA para que vaya a su destino de forma automática.
Esta tecnología se ha explotado primero en el ámbito militar para el espionaje y para portar armas. Después pasó a uso civil y ocio, con drones de carreras o para aficionados a este tipo de artefactos e incluso drones destinados a rescates en lugares poco accesibles o repartos de paquetes como quiere hacer Amazon.
Coches autónomos
En la película Desafío Total que se publicó en 1990, donde Schwarzenegger se inmiscuía en una historia de ciencia ficción en Marte, ya aparecían coches que circulaban de forma totalmente autónoma, sin que las personas intervengan.
Los coches que aparecían en la película eran taxis con un robot en su interior que conducía el coche para llevarte al destino deseado.
La realidad ha superado a estos coches con los Tesla autónomos y otros fabricantes que también están creando vehículos que no necesitan ser conducidos por una persona. Incluso en algunas ciudades ya existen coches Uber con esta tecnología. Pronto será la norma…
Genéticamente perfectos
Aunque la manipulación genética ha sido fuente de inspiración para muchas películas futuristas o de mutantes, y en la actualidad se puede manipular genéticamente a los seres vivos para hacerlos más resistentes a plagas (transgénicos) o inmunes a enfermedades, etc. No hablo de esto.
Desgraciadamente las aplicaciones del avance en genética han ido más allá y traspasado algunas fronteras incluso éticas y morales tal cual sucedía en la película Gattaca de 1997.
En ella se ve cómo una agencia espacial solo quiere a personas genéticamente perfectas y la lucha de su protagonista por ser un astronauta y camuflar sus «imperfecciones» o cómo los «imperfectos» se veían rechazados por la sociedad o relegados a trabajos inferiores. Desgraciadamente algunas empresas en Estados Unidos han intentado implantar chips con información sobre la salud de las personas para poder tenerla a la hora de contratar a personas, evitando posibles bajas por enfermedades que pudieran padecer en el futuro… Afortunadamente esto ha fracasado, pero ¿por cuánto tiempo?