Las ventas del grupo Inditex se han incrementado un 7,5% en los nueve primeros meses del ejercicio 2019 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado la cifra de 19.820 millones de euros impulsadas por la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online, según ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El sólido desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto hasta los 2.720 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior, como en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes). El Ebitda fue de 5.702 millones de euros frente a 3.932 millones de euros.
Este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año “gracias a una exigente selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una importante inversión en tecnología, y un cuidado permanente por incorporar los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo”, según el presidente de Inditex, Pablo Isla.
Por ello, la dirección estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019. Cabe recordar que la compañía gallega cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 26.145 millones de euros; por lo que se acerca a un nuevo récord anual.
La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.
66 NUEVAS APERTURAS
En los nueve primeros meses de 2019 Inditex ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo Inditex operaba 7.486 tiendas en 96 mercados. Inditex terminó el tercer trimestre con 66 tiendas más que en el trimestre anterior, al producirse la habitual concentración de aperturas y reformas en la segunda parte del año, alcanzando las 7.486 tiendas y manteniendo el incremento del espacio comercial en línea con lo previsto.
Durante el trimestre se produjeron reaperturas muy significativas, como la de Zara Preciados en Madrid (España) o Zara Dubai Mall (Dubai), que es la tienda Zara más grande del mundo en una sola planta, con más de 5.000 metros cuadrados.
Todos los formatos comerciales (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) han abierto o reabierto las puertas de espacios de gran calidad durante el trimestre. En China, destaca la reapertura de la tienda Zara en IFC Mall en Hong Kong SAR, así como la apertura simultánea de varias marcas en el centro comercial Jinan Mix City en Jinan.