Vicks Vaporub fue inventado en 1891 por Lunsford Richardson y John Farris. Se trataba de un ungüento para desatascar las fosas nasales. En 1918 hubo una epidemia de gripe que hizo que sus creadores ganasen una suma considerable en tan solo un año. Actualmente, se fabrica por Procter & Gamble quienes no están demasiado contentos con los últimos descubrimientos sobre sus efectos secundarios.
De toda la vida nos han puesto esta crema de tarro azul en el pecho, en las muñecas, debajo de la nariz, en los pies o en la almohada cuando estabas resfriado para que pudieses respirar un poco mejor. Es un medicamento que se compra sin receta y que de seguro tiene un lugar dentro de tu botiquín. La idea es que el Vicks Vaporub alivia tanto la congestión como los dolores musculares. Sin embargo, no hay muchos datos clínicos que avalen tales afirmaciones.
Tiene más contras que pros, algo que la mayoría de sus consumidores desconocen. En niños pequeños y bebés puede resultar dañino. Su uso puede llegar a provocar queratoconjuntivitis, broncoespasmos o incluso quemaduras y reacciones alérgicas.
Os dejo una lista de los efectos que puede llegar a provocar.
8Alternativas
Que no uses el Vicks Vaporub no significa que no puedas utilizar algún otro remedio para intentar aliviar los síntomas del catarro.
Los especialistas sugieren que se sustituya este bálsamo con suero salino tanto en niños como en grandes. Si lo que necesitas es minimizar las mucosidades deberías probar otras técnicas.
Usar el suero salino, además de armarte de valor y utilizar la perita para extraer sus mocos. Un dato muy importante en lo que a este tema se refiere es que debes poner dentro del succionador una especie de filtro y así no tragarte los mocos.