Vicks Vaporub fue inventado en 1891 por Lunsford Richardson y John Farris. Se trataba de un ungüento para desatascar las fosas nasales. En 1918 hubo una epidemia de gripe que hizo que sus creadores ganasen una suma considerable en tan solo un año. Actualmente, se fabrica por Procter & Gamble quienes no están demasiado contentos con los últimos descubrimientos sobre sus efectos secundarios.
De toda la vida nos han puesto esta crema de tarro azul en el pecho, en las muñecas, debajo de la nariz, en los pies o en la almohada cuando estabas resfriado para que pudieses respirar un poco mejor. Es un medicamento que se compra sin receta y que de seguro tiene un lugar dentro de tu botiquín. La idea es que el Vicks Vaporub alivia tanto la congestión como los dolores musculares. Sin embargo, no hay muchos datos clínicos que avalen tales afirmaciones.
Tiene más contras que pros, algo que la mayoría de sus consumidores desconocen. En niños pequeños y bebés puede resultar dañino. Su uso puede llegar a provocar queratoconjuntivitis, broncoespasmos o incluso quemaduras y reacciones alérgicas.
Os dejo una lista de los efectos que puede llegar a provocar.
4Contraindicado en bebés y niños pequeños
Este producto, el Vicks Vaporub, que oscila entre los cinco y los siete euros, según donde lo compres está contraindicado en los bebés y en los niños pequeños.
No es recomendable dar a menores de tres años de forma cutánea y si se trata de inhalar tienes que tener en cuenta que sea mayor de seis años.
La causa de tener que tomar estas restricciones es la de la poca madurez pulmonar de las vías cutáneas de los menores. Las partículas volátiles de la crema pueden ingresar en el interior de las mismas y crear daños como inflamación, irritación o quemaduras.