El Centro Financiero para la Sostenibilidad en España (Finresp) se ha comprometido a promover la adhesión de las entidades del sector financiero a los principios para la sostenibilidad elaborados por Naciones Unidas, fomentar la integración de las cuestiones ambientales en la toma de decisiones y la concienciación de clientes y proveedores en la materia.
Así se recoge en el programa con los compromisos con el medio ambiente y las finanzas responsables, presentado con ocasión de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) por el presidente de Finresp, José María Roldán, quien ha destacado la importancia de que todo el sistema financiero español -bancos, cajas, cooperativas de crédito, aseguradoras, instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones- hayan emprendido una iniciativa conjunta con el objeto de ayudar a las empresas españolas a acometer la transición hacia una economía «más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente».
Los acuerdos adoptados por Finresp en el marco de la COP25 marcan como objetivo promover la adhesión de las entidades del sector financiero a los principios y estándares para la sostenibilidad elaborados por Naciones Unidas.
Asimismo, se propone fomentar la integración de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en la toma de decisiones; la concienciación de los clientes y proveedores en el ámbito de la sostenibilidad; y la divulgación de manera pública, transparente y periódica de los avances en la aplicación de estos principios.
En este capítulo, Finresp se compromete a elaborar anualmente un informe sobre los avances de las finanzas sostenibles en España, a la vez que colaborar activamente con los poderes públicos en la conformación e implementación de un marco normativo eficaz de cara a la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático.
COORDINACIÓN «HISTÓRICA» DE ESFUERZOS
Roldán calificó de «histórico» el hecho de que todos los agentes financieros españoles estén coordinando sus esfuerzos para facilitar a sus clientes y proveedores la transición hacia una economía más sostenible, aunque es «algo que no va a ser fácil ni va a estar exento de costes, en particular para las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, ha apuntado que el proceso va a requerir de inversiones muy cuantiosas, por lo que el concurso del sector financiero privado va a resultar imprescindible.
A este respecto, el consejero delegado de Swiss Sustainable Finance, Sabine Dobell aportó la experiencia suiza, un ambicioso proyecto que ha unido a todos los agentes económicos del país helvético en una iniciativa denominada ‘Building Bridges’, que tiene como objeto sumar todo el potencial del sector público y privado en la lucha contra el cambio climático.
Respecto a este acuerdo, el director general de CECA, José María Méndez, considera que «el papel que va a jugar el sector financiero como dinamizador de un nuevo modelo productivo basado en una economía descarbonizada es clave», y que las autoridades europeas han de facilitar esta labor en el diseño del nuevo Pacto Verde.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha destacado que «el seguro conoce a fondo la importancia de la sostenibilidad y la respalda mediante la prevención y la protección», y ha resaltado que «el papel del seguro como inversor institucional le convierte en un actor de referencia en la promoción de las finanzas sostenibles».
Para el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, la integración de la sostenibilidad, no solo en la selección de las inversiones, sino también en la gestión de los riesgos, es un reto para todos los gestores de activos, pero también una oportunidad, pues refuerza la perspectiva de largo plazo de inversores y gestores, contribuye a la construcción de carteras más resilientes y, en definitiva, estimula la generación de riqueza sostenible para los inversores y para la sociedad en su conjunto.
El presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero, cree que la declaración de Finresp en el marco de la COP25 expresa la vocación de las cooperativas de crédito, como parte del sistema financiero español, de alinearse con los objetivos de sostenibilidad definidos por Naciones Unidas, así como «el gran impulso que están dando a la financiación de la agricultura ecológica, para la obtención de frutas y hortalizas para una alimentación saludable».