Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.
Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.
A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.
7Calcular el IRPF de una
pensión de jubilación
Para determinar cuánto es el IRPF para una pensión de jubilación se tiene en cuenta la base anual de la misma. Según el importe recibido, se imputará un porcentaje de retención mensual, que se incrementa de manera paulatina por tramos según aumentan los ingresos.
Sin embargo, también se tienen en cuenta las características propias del pensionista, que pueden hacer cambiar el porcentaje de retención.
Para el cálculo final del porcentaje de retención del IRPF habría que tener en cuenta las personas que tenga a su cargo, el número de descendientes, si existe algún grado de minusvalía y su estado civil.