Descubre qué plan de pensiones evita pagar el IRPF

Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.

Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.

A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.

6
Rescate de los planes de pensiones

Rescate de los planes de pensiones

Si cobras todo lo aportado de una vez, recibes una bonificación consistente en una reducción del 40% por las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006 a la hora de tributar.

A partir de 2015, para beneficiarse de ello se deberá cobrar todo el capital en el año de la jubilación o en los dos años posteriores. Así que mejor hacerlo cuanto antes.

Si en lugar de cobrar todo de golpe, se decide dividir el importe de las pensiones en cantidades mensuales, trimestrales o anuales, no existe ninguna bonificación fiscal para el pensionista. Así que conviene recuperar todo lo ahorrado e irlo administrando personalmente.