viernes, 1 noviembre 2024

Descubre qué plan de pensiones evita pagar el IRPF

Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.

Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.

A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.

5
El caso de los planes de pensiones

El caso de los planes de pensiones

Para Hacienda, cobrar de un plan de pensiones es exactamente lo mismo que percibir un sueldo. Por ese motivo, los planes de pensiones tributan como rendimientos de trabajo.

El problema para muchos beneficiarios es que el dinero del plan de pensiones actúa como un segundo pagador a efectos de renta. Esto hace que se tribute a partir de los 14.000 euros en lugar de los 22.000 euros. Esto puede hacer que tener un plan de pensiones sea peor a efectos fiscales que no tenerlo.

Existen dos modos de rescate del plan de pensiones una vez llegada a la edad de jubilación, y cada una tiene una fiscalidad diferente.


- Publicidad -