Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.
Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.
A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.
3Otras pensiones exentas
Otras pensiones que también están exentas de IRPF son la que provienen de una pensión de orfandad y las pensiones derivadas de actos de terrorismo (igualmente las pensiones de viudedad por terrorismo).
Cuando se recibe una pensión a favor de familiares, también puede estar exenta en algunos casos. Estamos hablando de las pensiones derivadas de actos de terrorismo. También si han sido reconocidas como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
En todo caso, quedarán exentas de tributación las prestaciones en favor de familiares que sean menores de 22 años.