miércoles, 27 noviembre 2024

Google My Business: así puedes tener presencia en la plataforma

¿Has escuchado hablar alguna vez de la plataforma Google My Business? De no ser así, puede que estés perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales para tu negocio, pues se trata de una de las mejores herramientas de posicionamiento en el buscador.

No importa que tengas una oficina, una tienda o incluso que trabajes desde casa ofreciendo servicios profesionales, a domicilio, etc. Cualquier tipo de negocio tiene cabida en esta novedosa plataforma que cuenta con muchas ventajas pero, una de las más importantes es que es gratuita y no dependerás de aplicaciones de menor calidad que encuentras en la tienda de Google.

No caigas en el error de pensar que se enfoca sobre todo en negocios que tienen un establecimiento físico. Porque esto no es así. Descubre cómo sacar todo el partido de esta potente herramienta en tan solo unos sencillos pasos. No pierdes nada y podrás ganar mucho.

Qué es Google My Business

Qué es Google My Business

Todos tenemos necesidad de información. Y todos usamos el buscador de Google. ¿Por qué desaprovechar una de las mejores herramientas para negocios que ofrece?

Google My Business nació principalmente para dar respuesta a esa necesidad de información respecto a los locales que encontramos a través del buscador, del Maps, etc. Si damos de alta la empresa en la plataforma, se dará de alta de forma automática en las demás. Esto aumentará nuestra visibilidad online y la capacidad de atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales.

La idea de la plataforma es ofrecerle al posible cliente información que pueda ser relevante para él sobre nuestra empresa. Algunos ejemplos son la ubicación, el número de teléfono, horario comercial, etc. Además, podrán ver fotos reales del mismo y podrán valorar la calidad de los productos o servicios a modo de reseñas.

Cómo funciona

cómo funciona

Para poder crear una cuenta, lo primero que debemos tener claro es que tenemos una cuenta de Gmail. Si no la tienes, crea una nueva en un par de minutos y ya estarás listo para comenzar.

De acuerdo a las características del negocio, tendrás unas u otras posibilidades de darlo de alta. Podrás elegir entre varias opciones, seguro que alguna identifica a tu empresa. Podrás elegir si se trata de una empresa con establecimiento físico; si es un área de servicios o una página de marca.

Esta última será interesante, sobre todo, en el caso de que seas un artista o un profesional que ofrezca servicios pero no cuente con un área determinada de trabajo. En este caso, las páginas de marca no aparecerán en Google Maps, pues no tendrán dirección alguna de contacto.

Da de alta tu empresa

empresa

Lo primero que hay que hacer para dar de alta nuestro negocio es entrar en Google My Business y navegar hasta el botón azul situado en la parte superior derecha «Aparece en Google».

Automáticamente, se abrirá una nueva pestaña donde introducir el nombre de nuestra empresa. Como aparecerán varias opciones, ve directamente a «Ninguna de estas opciones coinciden. Añade tu empresa». Es el momento de comenzar a rellenar nuestros datos.

Lo siguiente es completar nuestro perfil, recuerda que cuanto más completo quede mucho mejor, tanto para el buscador como para el cliente. Los datos que aparecen para rellenar son el nombre, el país, la dirección, el teléfono, la ciudad, la categoría de los servicios, etc. Ten en cuenta que todos deben estar rellenados correctamente, pues serán los que encuentren nuestros clientes al buscarnos en Google.

Ubicación de tu negocio

ubicación

Si has marcado la casilla de «Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes», aparecerá un tercer paso donde debes concretar el radio donde ofreces los servicios.

En el caso de que ofrezcas los servicios en tus propias instalaciones, también es importante marcar la casilla al efecto. El objetivo es que el cliente conozca en todo momento dónde puede encontrarte, por ello la información de dirección es tan importante.

También se puede dar el caso de que cuentes con 10 o más ubicaciones. En ese caso, deberás proceder a realizar una subida de las mismas a la herramienta. Selecciona «Importar ubicaciones desde un archivo» y podrás importar una de las plantillas ofrecidas por Google en formato .xls, .xlsx, .ods, .txt, .tsv.

Verifica la identidad de tu empresa

verificar identidad

Una vez que tengamos claro que todos los datos están correctos, podemos proceder a verificar nuestro negocio para que comience a salir en las búsquedas de Google.

Antes de hacerlo, es muy importante repasar bien todos y cada uno de los datos, pues debe quedar un perfil sencillo pero profesional. Claro. Que todo el mundo pueda saber o encontrar nuestro negocio si apareciera en la lista de resultados.

Para proceder a verificar la identidad de la empresa, deberás esperar una o dos semanas a recibir por correo postal el código de verificación. Esto es así para poder administrar cualquier perfil corporativo asociado al negocio y evitar cualquier tipo de fraude. Una vez recibido, nos metemos en Google My Business e introducimos el código que hayamos recibido.

Responde a las reseñas de tus clientes

reseñas

Las críticas no siempre son malas. De hecho, las buenas críticas no deberían serlo en absoluto. Leyendo la opinión sincera de tu clientes sabrás en qué debes mejorar y cómo poder hacerlo.

Por esto es importante el apartado de reseñas. En él debes saber que los clientes que hayan contratado tus servicios o comprado tus productos podrán valorar la calidad de los mismos de acuerdo a sus propios criterios.

Algo que debes tener muy claro cuando te enfrentes a una reseña es el saber cómo responder de forma adecuada. Contesta a cualquier opinión, tanto positiva como negativa. Emplea la paciencia y la diplomacia como mejor opción.

Estadísticas de la plataforma

estadísticas

La plataforma incluye, además, una funcionalidad muy útil que se trata de las estadísticas sobre tu negocio.

A través de la misma, podrás encontrar las búsquedas directas que ha tenido tu negocio en Google; una comparativa con las búsquedas de Maps o cuáles han sido las acciones que más han realizado los clientes al entrar en tu ficha de presentación.

Otras de las estadísticas que podrás consultar son los datos del número de visualizaciones de las fotos; las horas punta de tu negocio, en el caso de ser físico; o la puntuación de los clientes de los servicios dados en el negocio.

Cómo funciona el SEO en Google My Business

SEO

Hay algunos trucos de SEO para poder posicionar mejor tu negocio en el buscador de Google. El primero de ellos es saber la importancia de las palabras claves, usando las relacionadas con nuestro negocio o sector.

Otra de las cosas más importantes es saber categorizar la empresa de forma adecuada. Puedes elegir hasta cinco categorías diferentes, aunque alguna de ellas tiene que ser una de las que propone la propia plataforma. El resto las puedes denominar tú mismo, siempre tratando de ser precisos.

Uno de los trucos de SEO menos conocidos es la utilización del mapa creado por la propia herramienta de My Business. Así Google relacionará de forma automática la dirección con el negocio. Una buena idea es incentivar a los clientes para que dejen buenos comentarios, cosa que aumentará el CTR de los resultados.


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