jueves, 28 noviembre 2024

Internet para todos

En Latinoamérica hay más de 100 millones de personas sin acceso a Internet o con acceso deficiente. La compleja geografía del continente, con grandes cordilleras (como la andina) y amplias zonas selváticas (como la Amazonía), provoca que haya muchas poblaciones que, en pleno siglo XXI, aún permanecen aisladas.

Negro Urco es una pequeña comunidad originaria ubicada en plena selva peruana, a orillas del río Napo, uno de los afluentes más importantes del Amazonas en su vertiente peruana. Es una localidad a la que no llega ninguna carretera, y su principal vía de acceso es fluvial. Para desplazarse hasta otras comunidades o a la ciudad de Iquitos, que es la más próxima, se precisan muchas horas e incluso varios días de navegación. La vida en este lugar recóndito del planeta no es precisamente fácil.

8
Conexión para hacer nuestro mundo más humano

“Internet para todos pretende conectar a todo el Perú a Internet móvil. Este es nuestro reto. Para colocar al Perú efectivamente en el siglo XXI”

La pequeña localidad de Negro Urco es un claro ejemplo de la capacidad de la conexión para transformar la vida de las personas. Sus habitantes ya no conciben el día a día sin la comunicación: “La antena está en Huaman Urco, y a veces por el tiempo y la altura hay problemas de señal. Entonces la gente llama, “¿qué pasó?, ¿qué pasó? Cuando no hay señal, todo el mundo patalea”, nos dice entre risas José Cubas.

“A veces miro noticias por YouTube, a veces dibujitos. Hablo con amigas de diferentes partes por WhatsApp, por el Facebook”, explica una adolescente de la pequeña aldea.

internet de las cosas 15 Merca2.es

“Es muy importante que ustedes estén avanzando esto, apoyando a la selva. Hay pueblos lejanos que nunca han tenido un celular, nunca se han comunicado con su familia, y ahora se sienten bien” añade Alexander.

“Gracias a la tecnología que tenemos acá, es muy rapidito para comunicarnos y así evitar tantas cosas que nos pueden pasar a nosotros. A pesar de que somos comunidad nativa, tenemos ya tecnología que nos ayuda en todo momento. No estamos solos, ¿no? Así nació Briana, muy bonita”, ríe Doris, la mamá con malaria que fue evacuada, mientras sostiene en brazos a su pequeña.

internet de las cosas 16 Merca2.es

Ese es el gran compromiso de Telefónica: que nadie se sienta olvidado, que nadie se sienta excluido. Y detrás de este compromiso está el trabajo de muchas personas para llevar las redes hasta todos los confines de Latinoamérica: “Este proyecto nos ha dado la oportunidad de sentir lo que realmente significa transformar la vida de las personas. Conectarlas al mundo es algo que es espectacular, y creo que vale la pena luchar por eso”, concluye José Juan Haro.

Siguiente

- Publicidad -