En Latinoamérica hay más de 100 millones de personas sin acceso a Internet o con acceso deficiente. La compleja geografía del continente, con grandes cordilleras (como la andina) y amplias zonas selváticas (como la Amazonía), provoca que haya muchas poblaciones que, en pleno siglo XXI, aún permanecen aisladas.
Negro Urco es una pequeña comunidad originaria ubicada en plena selva peruana, a orillas del río Napo, uno de los afluentes más importantes del Amazonas en su vertiente peruana. Es una localidad a la que no llega ninguna carretera, y su principal vía de acceso es fluvial. Para desplazarse hasta otras comunidades o a la ciudad de Iquitos, que es la más próxima, se precisan muchas horas e incluso varios días de navegación. La vida en este lugar recóndito del planeta no es precisamente fácil.
7Innovación sostenible
Internet para todos, además de ser un proyecto tecnológico innovador, es esencialmente un proyecto sostenible. Y esa sostenibilidad se sustenta en tres pilares:
«No se trata solo de tener un sueño, sino de asegurar que esto haga dinero, que genere negocio. Que sea rentable
En primer lugar, desde el lado humano, la sostenibilidad está vinculada al deseo de sumar a todos a la sociedad digital, de incluir a todos sin dejar a nadie atrás: “Si hablamos de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, hay un objetivo muy específico, que es el objetivo número 9, que tiene que ver con la infraestructura digital. Sin infraestructura digital no hay sociedad digital. Y la sociedad digital, que es la sociedad del futuro, exige que todos estén conectados”, nos explica José Juan Haro.
Para llegar a estas zonas remotas se ha tendido una red de radio que atraviesa la selva peruana. Y para hacerlo se han tenido en cuenta criterios medioambientales
Pero, además, es un modelo de negocio sostenible porque es rentable. “Estamos demostrando esa rentabilidad en el día a día. ¿Qué problema tenemos hoy? Pues que la voz está muriendo, y en muchas de estas localidades solamente prestamos servicios de voz móvil. Cuando añadimos los servicios de datos, las cosas cambian radicalmente. El tráfico se multiplica. Empezamos a ver ingresos que antes parecía que esas localidades no podían generar. Y la rentabilidad asegura que este esfuerzo pueda continuar en el tiempo”.
En tercer lugar, es una apuesta respetuosa con el medio ambiente. Para llegar a estas zonas remotas de la Amazonía se ha tendido una red de radio que atraviesa toda la selva peruana. Y para hacerlo se han tenido en cuenta criterios medioambientales para no dañar el ecosistema.