El Ibex es el favorito de la clase. Según BBVA Asset Management, en 2020 el selectivo español tiene más potencial de revalorización que sus compañeros europeos y a su vez, las Bolsas europeas lo harán mejor que la estadounidense. Pero pese a todo, la gestora invertirá en emergentes.
“Llevamos años diciendo que es difícil ganar al S&P 500 y sus beneficios empresariales crecen más que los europeos, pero por primera vez vemos las cosas igualadas e incluso con más crecimiento en la zona euro” explicaba Joaquín García Huerga, director de estrategia global de BBVA AM en la presentación de la visión de mercados para 2020.
En 2019, las Bolsas han subido por valoración y en 2020 debería ocurrir lo mismo. La valoración sigue en la zona “media-alta”, pero los beneficios empresariales siguen sin ser positivos. En opinión de Huerga, en estos últimos años las Bolsas “no han estado baratas”, solo en diciembre de 2018 por la caída de octubre-noviembre y no es eso lo que les mueve. En renta variable, el crecimiento económico debe ser “el motor” de las Bolsas.
El de la gestora reconocía que Estados Unidos está más caro que Europa (de hecho, está en máximos) pero los índices europeos “tienen mayor potencial” de subida. Además, en los americanos pesa mucho el sector tecnológico y ahora “empieza a bajar un poco”.
EL IBEX ES DIFERENTE
A día de hoy, “el Ibex tiene más potencial de revalorización que las Bolsas europeas”. Y al estar barato “puede ser atractivo” como todos en general. Por ello, ven una subida de hasta el 15% el próximo año.
Aunque explicaba que el Ibex “es diferente”. Ya que está condicionado a que baje su prima de riesgo, a que los tipos de interés hagan suelo en la eurozona y que la situación macroeconómica en España siga estando soportada. En su opinión, los inversores solo miran al Ibex de manera local y hay que ir “más allá”. Ya que está más condicionado por la situación global, que por la situación política de España.
Respecto a los bancos, desde BBVA AM esperan mejores resultados. A su manera de ver “están baratos” en Europa, y si se estabiliza la política monetaria será bueno. En este sentido, creen que no se van a endurecer las condiciones crediticias a las compañías, por eso 2020 será parecido a 2019.
El crédito sigue apoyado en la búsqueda de rentabilidad y en el caso de Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a comprar crédito. Pero si ven presión en los BPA de las compañías en el 2020, una situación que mejorará (a su parecer) en la segunda parte de 2020 y 2021.
EL BCE NO TOCARÁ LOS TIPOS EN 2020
Entre tanto, desde la gestora entienden que la Reserva Federal tiene margen para bajar los tipos de interés “una o como mucho dos veces”. Y lo puede hacer porque le preocupa más el crecimiento de la economía norteamericana que la inflación. “Y eso puede hacer que toque los tipos”.
En la zona euro, ven la inflación “muy estable” y con el escenario actual “lo normal” es que el BCE no toque los tipos en 2020. Y si la toca “es de forma marginal”.
Aunque a su parecer, el mercado ya lo interioriza y se ve en la curva del Euribor a 3 meses. “El mercado ha asumido que el BCE puede dejar estables los tipos”. Sin embargo, el repunte de tipos de interés va a ser muy lento “paulatino”, aclaraba.
PREFIEREN EMERGENTES
Pese a ver con buenos ojos a Europa, los de la gestora prefieren mercados emergentes frente a desarrollados y se apoyan en la valoración de sus índices, la visión de un dólar “algo más débil” frente a los principales socios comerciales de Estados Unidos, así como las previsiones de beneficios “mejores” para emergentes que desarrollados.
En concreto, la renta fija emergente sigue siendo el activo que más les gusta, sobre todo si comparan la rentabilidad esperada frente a los riesgos asumidos. Y México es su favorito. En este caso, los factores en los que se apoyan son un crecimiento económico moderado, inflaciones controladas y margen para la bajada de tipos adicionales en varios países emergentes.
“Llevamos años hablando bien de la deuda emergente soberana, es el activo favorito en términos de rentabilidad riesgo”. A BBVA AM les gusta tener matices en renta fija emergente soberana porque da una “buena” rentabilidad frente a la deuda de países desarrollados y sobre todo de Estados Unidos.
MENOS INCERTIDUMBRE EN 2020
Según explicaba el director de estrategia global de BBVA AM, todo el discurso de las Bolsas va condicionado a que el ciclo continúe en 2020. Un año en el que habrá menos incertidumbre en los mercados porque se cierra el frente comercial, el Brexit y la política monetaria está más clara.
“Lo que tiene que ver un inversor es que el ciclo económico continúa y las incertidumbres van a menos” apuntaba. Puede haber beneficios “todavía bajos”, pero también hay cierto margen a que en 2021 haya ciclo expansivo.