Acaba de consumirse el primer tercio de la Liga Endesa, también conocida como la ACB. Y están claros los motivos por los que es la liga de baloncesto mejor valorada en Europa. Y es que, los resultados de las últimas jornadas nos están permitiendo disfrutar de una de las temporadas más competidas en mucho tiempo. Además de una misión imposible para algunos de los equipos habituales en la zona noble de la tabla.
Y es que, los pesos pesados de la Liga Endesa están flaqueando más que nunca. Y, lo que es mejor, por la tabla de abajo nadie acaba por descolgarse. ¿El resultado? Está habiendo una lucha titánica para conseguir los ansiados pasaportes de la copa en una edición de la ACB más reñida que nunca. ¿Te gusta el riesgo? Apuesta por los resultados del próximo partido, porque los pronósticos son puro riesgo.
Esta Liga Endesa 2019 – 2020 es la más reñida en los últimos cinco años
No, no estoy haciendo elucubraciones sin sentido. Tan solo hay que revisar los datos disponibles en las cinco temporadas anteriores, para ver que actualmente no hay precedentes sobre los resultados obtenidos por las vacas sagradas de la mejor liga de baloncesto de Europa. Solo hay que ver los resultados del Valencia, el Baskonia y el Málaga, los equipos con mayor presupuesto de la ACB, después de los todopoderosos Real Madrid y Barcelona.
Acumulan más derrotas, seis para ser exactos, que victorias. Estos tres equipos de la zona noble de la tabla han cosechado un total de cinco partidos a su favor en lo que va de temporada en la Liga Endesa.
Es cierto que el conjunto andaluz se ha ganado una plaza asegurada en la Copa, sencillamente porque son los anfitriones. Pero, en cambio, los equipos dirigidos por Ponsarnau y Perosavic, ambos equipos con rango de Euroliga, comienzan a remar a contra corriente para conseguir un puesto en una clasificación que se les está atragantando mucho más de lo esperado.
Y ojo, que si se pone la lupa sobre el vagón de cola de la Liga Endesa, los dos últimos clasificados en la tabla llevan un total de tres triunfos. Los mismos que el antepenúltimo, lo que deja claro que este año va a ser un verdadero festival para los amantes del baloncesto. La primera vez que se ve algo así.
Como muestra, un botón: hace un año, el Breogán y GBC sumaban dos partidos ganados. En la temporada 17 – 18, el Betis tan solo había ganado un solo partido, mientras que el Burgos se había embolsado dos victorias. Pasando al curso 16 – 17, el Manresa había vencido tan solo una vez, mientras que el Fuenlabrada acumulaba tres victorias. ¿Seguimos? Pues que sepas que en la temporada ACB 15 – 16, el GBC había ganado una vez, y el Estudiantes cosechaba dos victorias. Y, por último, en el curso 14 – 16, el Manresa y el Fuenlabrada conseguían un total de dos victorias.
Los números del Obradoiro, en la cuerda floja
Y luego tenemos al Obradoiro, un equipo que a estas alturas de campeonato cuenta con el mismo balance que hace un año. Un total de cuatro partidos ganados y siete perdidos. Una cifra que se aleja bastante del mejor arranque de la historia de este conjunto fundado en Santiago de Compostela y que consiguió siete victorias y cuatro derrotas hace dos temporadas. Lo que está claro es que, sea como fuera, el equipo dirigido por Moncho Fernández tiene como objetivo prioritario conseguir sumar el quinto triunfo.
Una meta que podría conseguir el próximo domingo a las 12:30, cuando plantará cara en Sar al Betis, otro equipo que se está jugando mucho esta temporada de la Liga Endesa 2019-2020. Sabemos que la plantilla al completo ha empezado a preparar este encuentro desde la tarde de ayer. Por suerte, el técnico del equipo compostelano ha tenido la suerte de contar con todos sus jugadores para este entrenamiento. Excepto Kostas Vasileiadis, que continúa de baja, además de Maxime de Zeeuv, que viajó a Valencia pero no llegó a participar en el partido ya que se está recuperando después de una semana en la que ha sufrido un fuerte proceso vírico.
La Liga Endesa es considerada la mejor liga de baloncesto a nivel europeo
Independientemente del resultado de este partido de la ACB, lo que está muy claro es que la temporada 2019-2020 de la Liga Endesa está siendo una de las más interesantes de las últimas campañas. Y uno de los motivos por los que esta liga de baloncesto es la mejor competición europea, por delante de la VTB League y de la liga de Turquía, es gracias al modelo que sigue.
Y es que, la Liga Endesa se basa en un modelo claro en el que, como indican sus máximos dirigentes, es «el que todos siguen y el estándar por el cual se miden el resto de ligas nacionales europeas«. Además, los aficionados de la Liga Endesa son numerosos, ofreciendo bases sólidas para conseguir interesantes contratos de televisión dentro y fuera de las fronteras españolas. Y sí, equipos como Barça Lassa, Herbalife Gran Canaria, Kirolbet Baskonia y Real Madrid son sus principales referentes.