Adolfo Domínguez sale del pozo a golpe de ‘ecommerce’

La recuperación de Adolfo Domínguez está cerca. La reestructuración empresarial llevada a cabo durante cinco años (2013-2018) refleja una estabilización de la compañía gallega llegando a alcanzar el break even (umbral de rentabilidad). Reducir la red de tiendas, elevar beneficios en el negocio online e incrementar la presencia de los fundadores en la empresa son las principales líneas que marcan el viraje de la empresa dirigida por Adriana Domínguez.

La situación de Adolfo Domínguez evidencia la fuerte apuesta de la compañía por la omnicanalidad de la marca. En este sentido, se espera que el negocio online respalde el 50% del crecimiento empresarial de cara a los próximos ejercicios, según se desprende el análisis independiente de la consultora Light House. Asimismo, el informe reconoce «el potencial de esta vía de negocio que respaldada por la buena posición de la caja neta confirman la recuperación lenta de la compañía».  

El negocio online dispone de un amplio recorrido, ya que, en el total de ingresos de Adolfo Domínguez atribuye a este segmento una cantidad inferior al 10% en 2018 frente a la industria global de la moda que supera el 25%.

En el marco temporal en el que se incluye el plan de reestructuración corporativa, desde 2013 hasta 2018, la cúpula directiva de Adolfo Domínguez redujo un 21% sus puntos de venta, hasta los 544 en 2015. Durante un segundo reajuste, la presencia de tiendas cayó un 28% adicional, hasta los 391 en 2018. La estrategia de reunificación de las diferentes marcas de la firma ha propiciado el cierre de varios puntos de venta, sobre todo en España.

En el mercado internacional, la tendencia comercial avanza de manera opuesta a España, tal y como refleja el informe. De cara a los dos próximos ejercicios (2020-2021) está previsto mantener la red actual y retomar la estrategia de aperturas de tiendas propias en Latinoamérica, uno de sus principales mercados.

RENOVACIÓN EN LA CÚPULA DIRECTIVA  

Con la vista puesta en la venta online, la firma de moda acometió una renovación del equipo directivo con el objetivo de elevar el peso de la familia fundadora en el capital. En este ámbito se produjo el nombramiento de la hija del presidente, Adriana Domínguez como consejera delegada y su hermana, Valeria Domínguez como consejera dominical.

Adicionalmente, en mayo de 2019 se producía la entrada de la Sicav Ibercapital Magnum como nuevo accionista de Adolfo Domínguez. El resto del tejido accionarial está compuesto por la firma Puig, que atesora un 14,8% de las acciones y con quien mantiene un contrato de fabricación de artículos de cosmética y perfumería. También conforman la lista Luxury Libertas (10,3%), Indumenta Pueri (9%) y Previsión Mallorquina de Seguros (7,6%). La mayor parte de las acciones pertenecen a la familia fundadora (37,5%).

DISTANCIA CON LA COMPETENCIA

Adolfo Domínguez opera en el mercado del lujo asequible, segmento en el que compite con marcas como Purificación García, Valentino, Sandro, Maje o Hugo Boss. Reconocen que los descuentos y promociones agresivas generan una dura competencia entre los actores de la moda global. Así, «la alternancia de las temporadas de rebajas con mid season sales presionan el crecimiento de las ventas y los márgenes«, según el estudio.

La reciente estrategia formulada por el grupo gallego pasa por la comercialización de cuatro micro-colecciones y cuatro colecciones de temporada con descuentos. Este modus operandi al que se acogen desde Adolfo Domínguez, implementado por Massimo Dutti (grupo Inditex), favorece la rentabilidad del negocio de Adolfo Domínguez puesto que, presenta sus productos como algo escaso.

No obstante, la informe alerta de algunos riesgos a los que se enfrenta la compañía, tales como una industria cíclica «afectada por los conflictos arancelarios y el Brexit», la debilidad del consumo o la dependencia contractual con su accionista de referencia: Puig.