Han saltado todas las alarmas en Mediaset, que ha convocado gabinete de crisis ante la estampida de anunciantes de su gallina de los huevos de oro: ‘GH’. La razón de esta reedición de la crisis de ‘La Noria’ es el comportamiento de la productora, Zeppelin TV, y de la cadena, Telecinco, respecto a un presunto caso de violación que se cometió en ‘GH Revolution’, emitido en 2017.
Varias marcas han anunciado que se dejan de promocionarse en ‘Gran Hermano VIP’, que va camino de cerrar la mejor edición de su historia en cuanto a audiencias. Esta pérdida de anunciantes podría comprometer al estreno en enero de ‘Gran Hermano Dúo’, que es la principal apuesta de Mediaset para el primer trimestre de 2020.
En Telecinco ha arremetido contra Atresmedia y Endemol, propietaria de Zeppelin TV, ha preferido admitir algunos errores en Variety: «Viéndolo ahora con perspectiva, lamentamos que la conversación en la que se informó a Carlota tuviera lugar en el Confesionario. El material videográfico solo se proporcionó como prueba cuando las autoridades así lo solicitaron, encriptado y protegido«.
PALOS DE TODOS LOS COLORES CONTRA ‘GH’
Pepe Herrero, ganador de ‘GH 7’, ha llamado «pedazo de cabrón» a Jorge Javier Vázquez por su silencio sobre el asunto; Coto Matamoros, exestrella de Mediaset, aseguró que se iba a poner en contacto con los anunciantes del reality-show para «darles un toque»; y Lucía Etxebarría, que participó en un reality-show de Telecinco, se ha lanzado contra el grupo que pilota Paolo Vasile.
La escritora ha aconsejado a Carlota Prado, presunta víctima de una violación, que demande a Mediaset: «No sé si vas a demandar a los que no fueron tus agresores directos, pero que sí cooperaron en esa agresión».
Y culpa a «las personas que sabían perfectamente cuál era el perfil psicológico de José María porque, como tú bien sabes, todos pasamos un test antes de entrar en el reality. Las personas que, conociendo el perfil psicológico de ese agresor, te dejaron varios días sin comer y luego te dieron alcohol. Y te dejaron inconsciente a merced de una persona como él».
Y también a «las personas que presenciaron una agresión y, pudiendo haberla detenido, decidieron no hacerlo. Las personas que al día siguiente no te informaron de lo que había pasado y dejaron que él te tomara el pelo y se pavoneara junto a ti». Mediaset se podría aferrar a la presunción de inocencia para salvar este momento crítico para su prestigio.
‘MASTERCHEF CELEBRITY’ ACABÓ
Rosa María Mateo consumió hace un año el escaso crédito que le quedaba con una declaración pintoresca en el Congreso: «Las cadenas que tienen audiencias altísimas en este momento lo hacen a base de realities. Si lo que ustedes quieren es que la Corporación haga estos programas, mientras yo esté aquí, les juro que no se harán espacios de este tipo».
La administradora única demostraba que no sabía lo que significaba el término «realities». Y es que un concurso de estas características, ‘MasterChef Celebrity’, es el espacio más competitivo de La 1 y el miércoles pasado remató su cuarta edición. Tamara Falcó, tal y como adelantó Jaime Peñafiel, fue la ganadora.
Es evidente que ‘MasterChef’, en sus tres versiones (anónimos, famosos y niños) cuenta con una audiencia estupenda. Pero harina de otro costal es si TVE debe emitir un formato de estas características.
Porque ‘MasterChef’, lo sepa o no Mateo, apuesta por la competitividad neoliberal; mima a personajes que no son reconocidos por ninguno de sus méritos laborales (Virginia Troconis, Carmen Lomana o Tamara Falcó); exprime a niños en plenas navidades para buscar la emotividad en plena Navidad; y sus tres versiones tienen un coste anual que ronda los 12 millones de euros.
LOS LÍOS DE ‘MASTERCHEF’, HERMANA DE ‘GH’
La CNMC ha abierto varios expedientes contra TVE por la publicidad subliminal de ‘MasterChef’, que se ha convertido en una especie de bazar VIP con libros, cursos online, publirreportajes de bodegas y ciudades turísticas y de restaurantes de los tres miembros del jurado.
Toñi Prieto, responsable del Entretenimiento en TVE, tuvo que salir a las críticas contra el concurso que se vertieron dentro de ‘RTVE responde’. La directiva negó que Samantha Vallejo-Nágera tenga actitudes machistas, negó la deriva rosa del concurso y aseguró que ‘MasterChef’ es un talent-show en vez de un reality-show. El contenido, sea como fuere, es el mismo.