La jubilación parcial es un derecho en nuestro país regulado por ley. Se da mediante el contrato de relevo según lo establecido en una ley anterior del año 2011. Aquí, además, es donde se exponen tanto los requisitos como las condiciones del jubilado y el trabajador relevista, pues son diferentes en cada caso.
El 1 de abril del año 2013 esto ya sufrió algunas modificaciones. Las condiciones para acceder a jubilarse de forma parcial a través de este tipo de contrato comenzaron a variar, aunque se mantuvo la disposición transitoria según el caso que hubiera que analizar.
En 2019 esta alternativa caducó. Según lo dispuesto, a partir del año que nos ocupa, la jubilación con contrato de relevo debe ser igual para todos los casos. Pero, ¿cómo es este contrato? Descubre las claves y las condiciones destacadas del mismo.
Contrato de relevo en la jubilación parcial
Existen varios requisitos y condiciones que se recogen dentro del contrato de relevo y que ya son las mismas para cualquier caso desde que entrase en vigor esta medida en el actual año 2019.
Aunque no desaparece, esta medida de jubilación puede perder atractivo, tanto para la empresa, debido a su encarecimiento, como para el trabajador.
El perfil del jubilado
Para todos aquellos empleados que deseen optar por una jubilación parcial a través de un contrato de relevo, la ley exige algunos requisitos fundamentales para poder acceder a la misma.
Edad y período de cotización
Como en todo tipo de jubilación, la edad se encuentra en crecimiento hasta que alcance en 2027 los 63 años. Sin embargo, en el año actual son necesarios 61 años y 8 meses, en caso de tener cotizados 34 años y 9 meses, para poder acceder a este tipo de retiro laboral. Para cotizaciones de 33 años hay que tener 62 años y 4 meses.
Si deseamos jubilarnos con un relevista tenemos que tener cotizados un mínimo de 33 años.
Qué base de cotización se aplica
Cada año este es otro de los números que incrementa la ley. En concreto, un 5 por ciento desde 2013 para llegar a 2022 con un 95 por ciento. En 2019 está en el 80 por ciento de la jornada a tiempo completo.
Tipo de jornada laboral
Si un trabajador elige la jubilación parcial tendrá que reducir la jornada entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50. Si el contrato de relevo es a jornada completa y tiempo indefinido, podría elevarse el máximo al 75 por ciento. Para ello, tiene que acreditar que cumple fielmente los requisitos.
Requisitos para el trabajador relevista en la jubilación parcial
Todo trabajador que entre en una empresa como relevista para sustituir a otro en casos de jubilación parcial, también debe cumplir con los requisitos pertinentes. Además, su contrato siempre tiene que estar hecho de forma legal.
Qué base de cotización es
Cuando el relevista sea parte de una jubilación parcial de otro trabajador debe existir una correspondencia entre su base de cotización y la de este último. La del relevista no debe ser menor al 65 por ciento del promedio de las dadas en los últimos 6 meses de la base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
Tipos de contratos de relevo
Hay que saber que el puesto de trabajo del relevista puede ser el mismo que el del jubilado parcial y el contrato también puede ser temporal e indefinido. El temporal será el mismo tiempo que le falte al trabajador jubilado para alcanzar su edad de jubilación legal más dos años extra.
Jornada laboral que puede hacer
El relevista puede trabajar tanto a tiempo parcial como completo. Como mínimo, debe cubrir la jornada que se le ha reducido al empleado jubilado parcialmente.
Un contrato de relevo es cubrir dichas horas de trabajo que le faltan a quien opta por la jubilación. Por tanto, siempre debe estar adaptado a las necesidades de ambos y contar con condiciones y requisitos por las dos partes.