miércoles, 8 enero 2025

Sistema de avisos en carretera: tecnología que evita accidentes

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras. Cada año fallecen en España una media de 70 y 7.400 resultan heridos a causa de un accidente de tráfico. Un nuevo sistema de aviso de riesgos en carretera basado en Internet de las cosas y conectividad móvil podría ayudar a reducir estas cifras. Se trata de una novedosa solución que hemos podido probar junto al ex ciclista profesional Perico Delgado.

Para muchos, la bici es más que un deporte. Es un estilo de vida. Una forma de vivir esos domingos con los amigos del club. De levantarse al alba para entrenar. La ilusión por superarse, por alcanzar un nuevo objetivo.

Pero también son horas y horas en carreteras secundarias, conviviendo con el riesgo, con la posibilidad de tener un accidente. Porque casi todos los aficionados al ciclismo han sufrido en algún momento de su vida, bien directamente o a través de algún compañero, la experiencia de un accidente de tráfico.

5
Una apuesta de la DGT para evitar accidentes

Rubén López, Jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGTnos habla de la implicación de la DGT en este piloto y pone el énfasis en la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables: “La DGT participa plenamente en este proyecto, tiene esperanzas depositadas en disponer de un dron capaz de integrar a estos colectivos, como ciclistas, peatones, en esta nube de conectividad que alerte de su presencia a otros conductores, a otros usuarios de las vías de tráfico”.

El dron tiene un gran potencial para la DGT, como nos pone de manifiesto Rubén: “ Tenemos una red de carreteras convencionales de más de 165.000 kilómetros. Allá donde no llegamos con helicópteros, queremos utilizar los drones como complemento. En tramos de riesgo, de concentración de accidentes, puntos negros, zonas protegidas de ciclistas… allí destinaremos un dron. En una carretera como la que nos encontramos, una carretera convencional de una única calzada, donde se concentra más del 70% de accidentes en los que se ve implicado un ciclista, los drones desde luego van a ser una herramienta perfecta para proteger a ciclistas y a otros colectivos”.

“Una solución como la que estamos probando ayudará en beneficio de la seguridad vial”

Rubén es firme al afirmar que “sin duda, una solución como la que estamos probando ayudará en beneficio de la seguridad vial”.

El sistema IoT de aviso de riesgos en carretera es, hoy por hoy, una solución en fase de pruebas, pero tarde o temprano llegará a ser una realidad. Es la movilidad del futuro, una movilidad conectada y sostenible que aumentará la seguridad de nuestras carreteras.

Un futuro en el que, si trabajamos todos juntos, contribuiremos a que cada vez haya menos accidentes entre los aficionados a este maravilloso deporte.

Siguiente

- Publicidad -