En pleno proceso de venta de Caser, había un asunto que quitaba el sueño a sus mandamases. El mismo tenía que ver con los posibles movimientos corporativos de algunos de sus accionistas. En concreto, tres eran los actores que podrían crear cierta marejada: Unicaja, Liberbank y Abanca. El nuevo acercamiento entre las dos primeras tranquiliza las aguas. Con Abanca a un lado, vuelven a su cauce normal.
Dos fueron los intentos que llevaron a cabo Unicaja y Liberbank para llegar a una fusión. También fueron dos las ocasiones en las que Abanca mostró su interés por Liberbank. Unicaja tiene un 9,9% de las acciones de Caser y, Liberbank, un 12,2%. Ambas han mostrado su intención de no vender. Abanca, por su parte, controla el 9,9% de las acciones. Y es uno de los actores que sí quiere deshacerse de su porcentaje.
La vuelta a la carga de Abanca por Liberbank podría haber cambiado la postura de esta última respecto a su posición en Caser
Que Abanca hubiese llevado a cabo un tercer asalto sobre Liberbank, una nueva opa, hubiera significado remover las aguas. Porque la entidad presidida por Juan Carlos Escotet acabaría poniendo el cartel de ‘se vende’ a las acciones de la propia Liberbank. Ello podría haber afectado al precio final de venta ofertado por los interesados: Ageas, Helvetia, Nationale-Nederlanden y Santalucía.
CASER, NO GRACIAS
Abanca, en el anterior proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank, llegó a anunciar una posible opa sobre la entidad asturiana. Finalmente, dio un paso atrás, y no la presentó. Pero su afán comprador no paró. Este año adquirió el negocio minorista en Portugal de Deutsche Bank así como el español de Caixa Geral.
Además, la entidad a los mandos de Juan Carlos Escotet dispone del suficiente cash para lanzarse a por Liberbank. El capital del que dispone es de 1.326 millones de euros sobre su requisito de solvencia CET1. La capitalización en estos momentos de Liberbank es de 912 millones de euros Más difícil tendría el asalto a Unicaja, cuyo valor es de 1.420 millones.
Abanca no sólo quiere vender su porcentaje, sino que desea hacer borrón y cuenta nueva respecto a su relación con Caser, la aseguradora dirigida por Ignacio Eyries. Tanto es así, que llegó a firmar un acuerdo al 50% con Crédit Agricole Assurances para vender seguros generales (no vida) en su red de sucursales tanto en España como en Portugal.
Dicho acuerdo significa que ya no venderán los seguros de hogar de Caser, como hacían hasta ahora, aunque aquellos clientes que tengan dichas pólizas podrán renovarlas si así lo desean. Quien contrate un nuevo producto ya será con Abanca Seguros y Crédit Agricole Assurances.
El nuevo intento de fusión entre Unicaja y Liberbank ha comenzado a rodar. El último fracasó tanto por razones de precio (aunque fuese de solo 55 millones de euros) como el reparto de los sillones en la entidad resultante.
De llegar a buen puerto el acuerdo, la venta de Caser no se vería condicionada. Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%) quieren vender. Covea que, al ser el máximo accionista, tiene derecho de suscripción preferente, seguirá sus pasos. Al igual que Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%). Liberbank (12,2%), Unicaja (9,9%), e Ibercaja (14%) mantendrán su porcentaje.