Nueva vuelta de tuerca en la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá. Desde que el grupo HPH, liderado por la surcoreana Hyndai Engineering & Construction, fue declarado ganador el pasado 18 de noviembre, ya son cuatro las reclamaciones efectuadas por quienes perdieron el contrato. Las tres primeras, contra Metro de Panamá. La última, contra el grupo donde está integrado Acciona. Si prospera, junto al resto de reclamaciones, FCC sería la gran beneficiada.
En concreto, ha sido China Railway Group Limited (otro de los aspirantes) la que ha presentado una reclamación ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) contra el consorcio ACPC Línea 3, según La Estrella de Panamá. Este consorcio está integrado por Acciona Construcción y Power Construction Corporation of China.
Acciona está incluida en la lista de «inhabilitados» del Banco Mundial según la empresa china
La reclamación ha sido admitida por la DGCP. La empresa china Railway Group sustenta la misma en un hecho: Acciona está incluida en la lista de “inhabilitados” del Banco Mundial, del 11 de septiembre de 2019, hasta el 10 de enero de 2022. Así lo recoge el medio panameño que cita la sección 14 del capítulo II del Pliego de Cargos de la obra.
“No podrán celebrar contratos si el proponente se encuentra en algunas de las siguientes licitaciones abajo listadas al momento de la presentación de la propuesta ni de la firma del contrato”, dice el citado capítulo. Entre otras, incluye que el proponente haya podido participar en “prácticas corruptas o fraudulentas al competir por el contrato en cuestión”.
ACCIONA Y FCC
Fue Acciona la primera que interpuso una reclamación contra la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá. FCC, que formaba parte de otro grupo (llamado Consorcio Línea 3), junto a la mexicana Cicsa y la coreana SK Energineering, hizo lo propio. Y China Railway ha dado un paso más, al no reclamar sólo contra Metro de Panamá, sino también contra la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.
Lo curioso de la situación es que el movimiento llevado a cabo por China Railway podría beneficiar a FCC. Recapitulemos: HPH, el consorcio encabezado por Hyundai, ganó la licitación al conseguir la mayor puntuación: su oferta económica fue de 2.507,4 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto: 2.396,7 millones de dólares.
Acciona consideró que Metro de Panamá debía descalificar al consorcio ganador al presentar una propuesta financiera “condicionada”. Un punto que no estaba previsto en el pliego de cargos de la licitación.
Después fue FCC quien recurrió su descalificación. La misma se sustentaba en que una de las empresas integrantes del consorcio (SKEC) no cumplía el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. La empresa de Carlos Slim argumentó que la comisión evaluadora no les notificó el hecho para poder subsanarlo. China Railway, por su parte, manifestó que no se habían aplicado correctamente los criterios de evaluación.
Tras todas estas reclamaciones, la licitación del Metro de Panamá ha sido suspendida. Si se demuestra la irregularidad del consorcio ganador, y si prospera la reclamación contra Acciona, más la propia de FCC, la compañía de Esther Koplowitz podría ser la gran beneficiada de este particular hotel de los líos. Hay que tener en cuenta que China Railway no obtuvo la puntuación mínima requerida en la evaluación técnica.