Mitos y verdades sobre la descarbonización: ¿cuál es el ritmo real?

Hasta aquí ha llegado nuestro planeta. Si la sociedad en su conjunto no deja de contaminar y se toman medidas para reducir las emisiones, las consecuencias serán nefastas. No se trata de un mensaje catastrofista, sino de una realidad constatada por científicos y empresas. Por ello, ha llegado el momento de innovar y trabajar de manera conjunta para ofrecer mayor cantidad de energía ante una demanda creciente debido al modelo económico; pero también es la hora de aclarar que no será una tarea sencilla y los condicionantes son muchos.

Para debatir sobre estos asuntos, MERCA2 ha desarrollado una mesa de debate bajo el título ‘Objetivo 2050: Claves de la descarbonización del modelo energético español’. Han participado el experto en Políticas y Agenda Internacional de Cambio Climático de Naturgy, Eduardo Fernández; el manager Monitor Deloitte, Gonzalo Ramajo; la directora del Departamento de Energía del Ciemat, Mercedes Ballesteros; y el presidente de Fundación Renovables, Fernando Ferrando. Distintas visiones sobre un mismo tema que dejan como principal conclusión que la descarbonización avanza, pero sus tentáculos van más allá de cerrar las centrales de carbón.

Lo único claro, como asegura Eduardo Fernández, es que “es el momento oportuno para hablar de esto, ya que ahora sí está en boca de todos”. Se trata de algo fundamental. Ha entrado en la agenda de todos, tanto organismos públicos como empresas. Por ello, Fernández estima que, una vez establecido el marco regulatorio y el consenso de que se necesitan cambios, “se puede decir que ya hemos arrancado”.

Eduardo Fernández Merca2.es
Experto en Políticas y Agenda Internacional de Cambio Climático de Naturgy, Eduardo Fernández

En este sentido, Mercedes Ballesteros es menos optimista y cree que “nos queda mucho por hacer. Tenemos las previsiones de ir saliendo poco a poco”. El motivo para este escepticismo es que asume que “no todos los colores políticos ven el tema de las renovables igual”; aunque tiene claro que “esto ya no hay quien lo pare”.

Por su parte, Gonzalo Ramajo también tiene una visión optimista; además, asegura que “la sostenibilidad está en el debate público, y eso ha sido muy importante; tanto, que incluso ya se mete dentro del marketing”. Algo que extiende al ámbito corporativo. “En cuanto a las empresas, cada vez hay menos aldeas galas que nieguen que estamos ante un cambio”.

En el lado opuesto, Fernando Ferrando es bastante descreído con los ritmos de descarbonización. “España no ha cumplido con los compromisos que se tenían. Teníamos que estar en el 20% de energía final con renovables, y estamos en el 17,3%”. Además, a nivel regulatorio, advierte de que “el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) no es válido si en el 2030 las emisiones las vamos a reducir un 20% con respecto a 1990, cuando la UE marca el 40% para esa fecha”.

Fernando Ferrando Merca2.es
Presidente de Fundación Renovables, Fernando Ferrando

Aunque la aplicación práctica la ve distinta el experto de Naturgy, que recuerda que su compañía lleva inversiones que han sido record en materia renovables, y el objetivo es triplicar la potencia con esta tecnología.

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EL EQUIPAJE PARA 2050

Directora del Departamento de Energía del Ciemat, Mercedes Ballesteros

Una vez analizado el ritmo de descarbonización, toca situar qué tecnologías de generación de energía tomarán mayor peso los próximos años.

Para Eduardo Fernández, las energías renovables, de manera evidente, pero con la certeza de que eso resuelve solo el consumo eléctrico final. Por ello advierte de que “hay que trabajar con otros vectores. Por ejemplo, nosotros trabajamos con los gases renovables como el biometano. Además, el almacenamiento debe ser algo que debe evolucionar; y el hidrógeno también deberá jugar un papel importante”.

En esta lista de tecnologías necesarias Mercedes Ballesteros vuelve a marcar la equis en el almacenamiento y el gas renovable. Por su parte, Gonzalo Ramajo, añade una variable no tecnológica, pero que será fundamental: la eficiencia. Pone como ejemplo las calderas o los propios vehículos como elementos cuya importancia es que sean capaces de consumir mucho menos.

Mientras, para Fernando Ferrando, la ecuación es simple: oferta renovable, electricidad y el hidrógeno con respecto al transporte pesado. Simple, pero más sencillo será si todos los actores involucrados se ponen de acuerdo.

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Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.