Las dos firmas dedicadas al sector turístico, Globalia y Barceló, han confirmado la creación de un nuevo grupo turístico conjunto, como conclusión a las negociaciones llevadas a cabo por ambas compañías para fusionar sus divisiones de viajes en España.
Se espera que el acuerdo se firme «en cuestión de poco tiempo», según han indicado fuentes del sector a Europa Press.
Tras las negociaciones, lideradas por los consejeros delegados de ambos grupos turísticos, Javier Hidalgo, y Simón Pedro Barceló, la fusión, que incluiría las divisiones mayoristas y minoristas de las compañías, se realizaría al 50%.
Esta operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia, sumará unos 1.500 puntos de venta y una facturación conjunta de 3.700 millones de euros. Ambas compañías ya colaboraban en la UTE, Mundosenior, creada para presentarse a concurso de los viajes del Imserso.
A esta fusión, Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.
Por su parte, Barceló, a través de Ávoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas.
De las más de 1.500 oficinas que pasarían a depender de esta nueva empresa conjunta, cada grupo incorporaría unas 700. En concreto, a cierre de 2018, Globalia tenía 605 oficinas de Halcón Viajes, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate, lo que suma un total de 837, con un total de 1.665 trabajadores.
Por su parte, Ávoris, también a finales de 2018, tenía un total de 665 agencias de viajes y contaba con una plantilla de 3.110 trabajadores.
De este modo, unos 4.775 trabajadores pasarían a estar englobados por esta nueva sociedad conjunta, aunque se desconoce todavía si la intención de ambas empresas es mantener la estructura laboral actual o buscar posibles sinergias.
GLOBALIA VENDIÓ SU AEROLÍNEA HACE SEMANAS
Este anuncio se produce semanas después de que Globalia anunciara la venta de su aerolínea, Air Europa, a IAG, matriz de Iberia, por 1.000 millones de euros, una operación también sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia.
Los detalles de la estructura de la nueva empresa conjunta aún no han trascendido, aunque se espera que la dirección cuente con representación de ambos grupos.