sábado, 14 diciembre 2024

BBVA eleva la incertidumbre económica a máximos desde 2012

BBVA Research ha resaltado el crecimiento de la incertidumbre sobre política económica debido a diversos factores como el Brexit, las disputas comerciales internacionales o los últimos acontecimientos en Cataluña. El nivel habría alcanzado máximos desde 2012 y podría afectar negativamente al crecimiento.

Así se desprende de un observatorio económico, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, en el que desentraña las causas de la incertidumbre de política económica en España mediante el algoritmo ‘machine learning’.

El análisis constata que en los últimos doce meses la incertidumbre sobre política económica ha registrado el mayor aumento desde 2012, debido principalmente a factores externos, entre los que destacan las disputas comerciales entre los principales bloques económicos y el Brexit.

En concreto, los resultados de BBVA muestran que tras un descenso continuado desde 2012, la incertidumbre de política económica ha repuntado sustancialmente desde mediados de 2018. Este aumento se debe, fundamentalmente, al incremento de la incertidumbre relacionada con el Brexit, pero también al avance de la incertidumbre sobre el resto de focos. En particular, ha crecido la relacionada con las disputas comerciales y con la política monetaria.

A lo largo de este periodo, la incertidumbre doméstica ha experimentado aumentos puntuales de calado cuando han tenido lugar revisiones en las perspectivas de crecimiento o ante algunos cambios regulatorios relevantes, como la controversia alrededor del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a finales de 2018.

CATALUÑA

En octubre, el índice se ha incrementado hasta situarse en máximos desde comienzos de 2019, impulsado por la evolución al alza de prácticamente todos los factores, al mantenerse elevada la incertidumbre elevada y observarse avances en la relacionada con Cataluña, así como del resto de factores domésticos.

Sobre Cataluña, BBVA Research explica que en 2017 se produjo una leve caída del índice, ya que el notable aumento de la incertidumbre relacionada con Cataluña, que fue «particularmente» intensa los días previos y posteriores al 1 de octubre de ese año, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia, se vio compensado por el descenso de la incertidumbre doméstica, que respondía, principalmente, al elevado crecimiento económico y a la ausencia de citas electorales ese año.

Desde mediados de 2018 la incertidumbre se ha elevado por el Brexit y por asuntos domésticos en «momentos puntuales», mientras que las medidas adoptadas por el BCE no incrementaron el nivel de incertidumbre sobre la política monetaria.

Los últimos datos reflejan que las previsiones a la baja de las previsiones de crecimiento, así como las sorpresas negativas en algunos datos de coyuntura, explican el aumento del agregado doméstico. Por otro lado, en los últimos días el indicador «muestra un incremento de la incertidumbre relacionada con Cataluña«. De hecho, calcula que la economía catalana ha podido perder entre una y dos décimas de PIB por los altercados.

El servicio de estudios de BBVA advierte de que la consecuencia es que el nivel de incertidumbre se encuentra cerca de máximos desde 2012, lo que «podría afectar negativamente al crecimiento en adelante», en línea con las estimaciones presentadas en el informe ‘Situación España’ del cuarto trimestre, que rebajó en cuatro décimas, hasta el 1,9% su previsión de crecimiento para este año, y en otras tres para 2020, hasta el 1,6%.

No obstante, BBVA Research ha calculado posteriormente que el crecimiento se mantendrá en el 0,4% en el cuarto trimestre, lo que podría situar el crecimiento medio anual en el 2% para el conjunto del año.


- Publicidad -