“Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. La pregunta se la hacía un niño a su padre en una de las campañas publicitarias que más ha impactado a los socios del club rojiblanco. Y aunque el padre no supo contestarla, quizá la respuesta la encontremos en el himno del centenario que compuso Joaquín Sabina: “No me preguntes por qué, los colores rojiblancos van con mi forma de ser”.
Samuel solo tenía unos días de vida cuando vio su primer partido del Atleti en la tele. Se podría decir que lleva genes colchoneros. Su padre, Rafa, no recuerda el momento en que decidió ser del Atleti, pero tiene claro que “ser del Atleti no se elige. Yo creo que soy del Atleti de siempre”. Y es que su padre y su abuelo eran rojiblancos. Y ahora su hijo, de 10 años, ha heredado esta pasión.
4Tecnología al servicio de las emociones
Rafa acude a todos los partidos con su hijo Samuel. Nos cuenta que los días de partido llegan al estadio mucho antes de abrirse las puertas y que son los primeros en entrar, ya que a Samuel le entusiasma todo el espectáculo que precede al encuentro.
“Nuestro propósito es que la atmósfera del estadio sea reconocible. Lo que hacemos es acompañar al partido con diversos contenidos e intentar crear un gran espectáculo. Para eso nuestro momento culminante es cuando damos la alineación del equipo, donde tanto el audio, la música, el vídeo como las luces del estadio juegan al unísono para crear esa atmósfera y para que nuestros espectadores lo vivan con pasión”, explica el director tecnológico del Atlético de Madrid.
El despliegue audiovisual en el estadio es francamente espectacular. Al margen de los videomarcadores, 2 LED de gran formato, hay un ribbon 360⁰ de 40 metros lineales que se gestiona como una única pantalla. Fuera del estadio también hay una gran pantalla en la fachada de 140 metros cuadrados que recibe a los aficionados antes de acceder al recinto.
Otras 900 pantallas de pequeño formato, desde 10 pulgadas a 90 pulgadas, son controladas por un mismo sistema, que gestiona tanto los contenidos que se producen dentro el estadio como los que se reciben de fuera. Hay displays en los palcos, en la sala multiusos, en el work center de prensa, en los propios vestuarios. Todas estas pantallas están controladas remotamente y se pueden gestionar de forma individualizada.
“El despliegue que tenemos es muy parecido al que puede tener un canal de televisión. Desde la sala de realización llegamos a más de 900 displays”
“El despliegue que tenemos es muy parecido al que puede tener un canal de televisión, un canal de producción”, nos cuenta René. “Nosotros desde la sala de realización controlamos toda la producción de lo que se genera dentro del estadio. Llegamos a más de 900 displays, a pantallas interiores, a pantallas que están en los palcos, a pantallas que están fuera, a los videomarcadores. Hacemos una producción que está basada en una escaleta, igual que en un programa de televisión”, concluye.