“Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. La pregunta se la hacía un niño a su padre en una de las campañas publicitarias que más ha impactado a los socios del club rojiblanco. Y aunque el padre no supo contestarla, quizá la respuesta la encontremos en el himno del centenario que compuso Joaquín Sabina: “No me preguntes por qué, los colores rojiblancos van con mi forma de ser”.
Samuel solo tenía unos días de vida cuando vio su primer partido del Atleti en la tele. Se podría decir que lleva genes colchoneros. Su padre, Rafa, no recuerda el momento en que decidió ser del Atleti, pero tiene claro que “ser del Atleti no se elige. Yo creo que soy del Atleti de siempre”. Y es que su padre y su abuelo eran rojiblancos. Y ahora su hijo, de 10 años, ha heredado esta pasión.
2Un estadio hiperconectado
El Club ha dotado al estadio de una infraestructura de red extraordinariamente potente. Enrique Canellada, Director de la Oficina de Proyecto en Telefónica de España y cabeza visible de este gran reto tecnológico, nos lo cuenta: “Las soluciones de conectividad que están desplegadas se basan en dos conexiones macrolan con el exterior de 10 gigas; en el interior, lo que se potencia es la conectividad integral de todos los elementos del estadio y de todos los usuarios. Por este motivo hay más de 7.000 puntos de red y más de 1.500 AP que permiten que haya cobertura wifi en el 100% de las instalaciones. Todos los servicios que se puedan prestar tienen cerca un acceso a la red multiservicios, que es la que controla todo el estadio. El recinto cuenta también con una red de cobertura 4G superpotente y muy novedosa a nivel de estadios de la Liga y pronto será una realidad el 5G”.
“Tenemos un diseño de red wifi para poder llegar a todos los espectadores en el estadio de manera simultánea. Es una red de muy alta densidad, contamos con un punto de acceso wifi por cada 40 espectadores. Estos puntos de acceso están debajo de los asientos de los espectadores para tener capilaridad. Los ingenieros de Telefónica tuvieron que ver mucho con este diseño. Nosotros en principio queríamos colocar las antenas en la parte de la cubierta, pero en un momento del proyecto dimos un giro porque según sus especificaciones, según sus estudios, lo mejor era ponerlo debajo de los asientos”, explica René.
La infraestructura desplegada supera a la de algunas ciudades de más de 100.000 habitantes
“Toda esta infraestructura permite al aficionado llegar a su estadio y disfrutar de la conexión como si estuviera en su propia casa. No es tan fácil conseguir que en un recinto donde hay 68.000 espectadores todo el mundo pueda hablar por el móvil, tener internet a alta velocidad simultáneamente. Los momentos pico siempre coinciden, todos los aficionados quieren compartir el momento del gol, el momento del triunfo con sus amigos o con su familia, todo el mundo se conecta al mismo tiempo. Para garantizar esto, la infraestructura desplegada supera a la de algunas ciudades de más de 100.000 habitantes”, concluye René.