La entidad española Bankinter ha reunido más de 3.000 millones de euros en activos alternativos de 2.600 inversores usando su línea de banca de inversión, línea que ha sido reestructurada bajo el nombre de ‘Bankinter Investment’ cinco años después de su lanzamiento.
Bankinter pretende llegar más lejos que duplicar la inversión en los tres próximos ejercicios hasta superar los 8.000 millones de euros de inversión en activos alternativos, con el objetivo de «liderar el mercado de la inversión alternativa en España», según ha explicado el director general de Bankinter y responsable de la nueva línea de Investment, Íñigo Guerra.
Guerra ha explicado que Bankinter Investment, que cuenta con 26 profesionales «de alto valor añadido», es un área «muy rentable» para el banco por el volumen de ingresos, ya que los costes asociados son muy bajos y las «relevantes» comisiones.
«Tenemos el firme propósito de impulsar el crecimiento de Bankinter Investment en los próximos ejercicios», ha avanzado Guerra, que ha hecho énfasis en su «propuesta de valor diferencial» con asesoramiento a los clientes y financiación con balance propio del banco de proyectos empresariales.
En la estrategia de inversión del banco destaca el objetivo de buscar nichos de oportunidad que antes estaban reservados a grandes inversores institucionales, principalmente extranjeros, y hacerlos accesibles a patrimonios familiares e instituciones españolas y portuguesas.
«No tiene sentido que las grandes oportunidades que hay de inversión alternativa se las lleve un fondo extranjero y no se quede aquí», ha sostenido el directivo, que ha explicado que las aseguradoras sí pueden entrar en sus vehículos.
En este sentido, el banco busca gestores profesionales que conviertan junto a Bankinter en los vehículos que va a gestionar. Asimismo, la entidad mantiene el control estando presente en los órganos de decisión, con capacidad para vetar decisiones.
GUERRA DEFIENDE LAS SOCIMIS
El banco ha aportado entre un 7% y un 10% de la inversión total en cada uno de los vehículos. «El empeño principal es que las empresas familiares tengan las mismas oportunidades para salir al mercado primario», ha detallado el responsable de Bankinter Investment.
Entre 2017 y 2019, Bankinter ha lanzado ocho vehículos de inversión alternativa con dos socimis de activos hoteleros y de activos inmobiliarios comerciales, tres fondos de energía renovable, dos fondos focalizados en residencias de estudiantes e infraestructuras y un fondo de fondos de tecnología en Silicon Valley.
Sobre el posible impacto del nuevo Gobierno sobre sus ‘socimis’, Guerra ha explicado que «los clientes están cero preocupados» y él no está «nada inquieto» porque se trata de ‘socimis’ reales, con más de 500 inversores.
Se trata de la ‘socimi’ Ores, de 197 millones de euros y que invierte en centros comerciales; los fondos de capital riesgo Helia Renovables I, II y III, que suman más de 668 millones de inversión en sus tres ediciones; el fondo de capital riesgo VStudent Aulis de 153 millones de euros enfocado a residencias de estudiantes; y la ‘socimi’ Atom, de inversión en activos hoteleros con 330 millones de euros.
Asimismo, Bankinter Investment acaba de registrar el fondo Titán, de 250 millones de euros, que invertirá en infraestructuras en el norte de Europa. Por último, la entidad ha destacado su alianza con el emprendedor Martín Varsavsky con el lanzamiento del fondo de fondos MBV Fund, de 150 millones de euros, que invierte en las tecnológicas con potencial.
BANKINTER, INVOLUCRADA EN LA COMPRA DEL 37% DE CEPSA
La división de banca de inversión también ofrece servicios de asesoramiento y ha estado involucrada en grandes operaciones recientes como la compra del 37% de Cepsa por Carlyle asesorando para la captación de capital entre clientes de la banca privada.
Asimismo, Bankinter Investment ha asesorado recientemente a Vidrimon en su venta a Bruni Glass, a la empresa agrícola AgrupaPulpí en su venta a Magnum Capital Partners y a un equipo directivo (que no ha desvelado) en la adquisición de Zeinova.
«El empeño principal es que las empresas familiares tengan las mismas oportunidades para salir al mercado primario«, ha detallado el responsable de Bankinter Investment, que ha valorado la diversificación de fuentes de financiación en el ‘mid-market’.
Entre las operaciones en proceso, Bankinter Investment está asesorando a Seral en su venta a Compass, así como en varias operaciones confidenciales de venta de una firma de retail, venta de un grupo cafetero, una venta de una empresa de electrodomésticos de cocina, otra operación de venta de una firma de muebles, así como un grupo relacionado con la energía fotovoltaica.