El Ejecutivo canario está elaborando una «intensa» agenda con vistas a la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25) entre el 2 y el 13 de septiembre, con el objetivo de tener una presencia «activa» en esta cita internacional.
Durante una sesión plenaria, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, explicó que la intención del Gobierno de Canarias es que las islas tengan una presencia «activa» en la Cumbre, y que desarrollarán para ello una agenda que todavía no está cerrada y que incluirá reuniones con otras comunidades, entidades internacionales y empresas privadas.
«ES IMPORTANTE SEGUIR VENDIENDO LA IMAGEN DE CANARIAS COMO UN DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE»
José Antonio Valbuena, consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
La delegación canaria también aprovechará su presencia en la COP25 para defender que las islas puedan albergar un centro de excelencia de la ONU para el cambio climático en territorios archipiélagos. Igualmente, se mostrará lo que se está haciendo en Canarias en materia de sostenibilidad.
CANARIAS TEME EL IMPACTO DE LA «VERGÜENZA A VOLAR»
Para lograrlo, José Antonio Valbuena dijo que está en contacto con distintas consejerías, como la de Turismo, porque «es importante seguir vendiendo la imagen de Canarias como un destino turístico sostenible y seguir desmontando las mentiras que giran en torno a la vergüenza a volar«, o la de Economía y Empleo, que tiene proyectos importantes en África en materia de lucha contra el cambio climático.
Según Valbuena, la Cumbre del Clima también servirá para mostrar la innovación en materia de sostenibilidad del sector empresarial canario, las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de las universidades canarias o dar a conocer el Festival de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) que se celebra en Garachico. Además, la Casa Canarias en Madrid acogerá actividades todas las tardes, durante la duración de la Cumbre.
El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, también se ha pronunciado este miércoles respecto a la fuerte implicación de Canarias con el turismo sostenible.
En la inauguración del Congreso Nacional de Turismo Activo en Las Palmas, Rivas ha incidido en la importancia de avanzar hacia un modelo turístico que dependa menos de los turoperadores y de los intermediarios tradicionales, para fomentar en su lugar una industria «sostenible, fomentando una oferta que mejore la rentabilidad y ponga las medidas de protección del territorio y de la sostenibilidad«, como recoge el diario 20Minutos. Para conseguir esto, según expone, es necesaria una «mejor preparación tecnológica».
COP25, EVENTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA ESPAÑA
Este importante evento ha adquirido aún mayor relevancia para nuestro país, ya que, si bien estaba planeado que la edición número 25 del COP se celebrara en Chile, la inestabilidad social acontecida durante las últimas semanas en el país latinoamericano a raíz de conflictos políticos ha terminado por trasladar el evento al Ifema de Madrid, a petición propia del gobierno chileno. El Gobierno central espera que este evento produzca unos beneficios de 100 millones de euros en el país.
Entre 20.000 y 25.000 personas procedentes de unos 200 países acudirán a Madrid con motivo de esta cita, y se calcula que el gasto medio por persona sea de entre 250 y 500 euros diarios. El sector hotelero y restaurador de la capital esperan obtener grandes ganancias en los días que dura la Cumbre, y empresas como Renfe empiezan a anunciar su colaboración con la causa, que en el caso de la ferroviaria, consistirá en ofrecer rebajas en billetes de AVE y media distancia.