Adif cederá a una empresa privada el servicio de consigna de equipajes de alguna de las grandes estaciones AVE, entre ellas las madrileñas de Chamartín y Atocha. Esta adjudicación se hará a través de un concurso público, y, la labor que hasta ahora prestaba directamente la compañía pública titular de las infraestructuras ferroviarias, será llevada a cabo por una empresa externa.
El cambio en el sistema de gestión de las consignas supondrá la ampliación del espacio destinado a este servicio y de las prestaciones que se ofrezcan, si bien el precio de será el mismo, según informó Adif. Para ello, la compañía gestora del ferrocarril ha sacado a concurso el espacio de consigna de seis estaciones para un periodo de siete años y por un importe conjunto de 827.620 euros.
Además de las estaciones de Atocha y Chamartín, el contrato abarca las de Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, Valencia Nord y Bilbao Abando.
ÉPOCA DE CAMBIOS PARA ADIF
Las empresas interesadas en hacerse con esta actividad tienen que presentar una oferta conjunta por todas las estaciones. No obstante, pueden ampliarla adicionalmente a otras entre las de Alicante, Albacete, Girona, Valencia Joaquín Sorolla y Zaragoza Delicias.
Además de prestar el tradicional servicio de consigna de maletas, la empresa que se quede con el negocio también podrá ofrecer otros, como son el envío de equipaje, su traslado hacia hoteles, viviendas o aeropuertos, y labores de embalaje o venta de artículos de viaje, entre otros.
En cuanto al depósito y consigna de los equipajes, Adif establece los precios que deberá cobrar la firma que se quede con la prestación del servicio, que además deberán ser los mismos en todas las estaciones y para todo el periodo de duración del contrato.
Esta nueva noticia se une a los cambios previstos para finales de 2020, cuando está previsto que otras empresas entren a operar en el mercado ferroviario español. Con esta apertura de la gestión de equipaje, Adif abre un campo de competición, hasta ahora cerrado a otras empresas.