La compañía tecnológica finlandesa Nokia ha alcanzado los 50 acuerdos comerciales a nivel mundial relacionados con la nueva tecnología móvil 5G tras los anunciados esta semana con los operadores Spark en Nueva Zelanda y Docomo Pacific en Guam y las Islas Marianas, según ha informado la empresa en sendos comunicados.
Nokia remarca que estos acuerdos demuestran su «sólido impulso» en el mercado del 5G, donde la compañía ya está presente en 16 redes de la nueva tecnología móvil en todo el mundo. Además, subraya que ha trabajado con la mayoría de los operadores pioneros en el lanzamiento de estas redes.
Entre sus últimos acuerdos se encuentra el alcanzado en Nueva Zelanda con la operadora Spark, que ha elegido a la empresa como uno de sus proveedores de la parte de radio de la red. En este sentido, Nokia desplegará su solución AirScale RAN en más de 200 ‘sites’ de Spark, así como otros productos y servicios de su cartera, como servicios de desarrollo y diseño digital.
NUEVAS IMPLANTACIONES
A este respecto, añade que las dos empresas mantienen una relación comercial de larga duración y afirma que esta alianza comercial supone «un nuevo capítulo» para ambas empresas, que ya colaboraron en el piloto 5G que la operadora llevó a cabo a principios de este año.
En el caso del acuerdo con Docomo Pacific, el objetivo es ofrecer conectividad en Guam con el primer servicio comercial de 5G en Islas Marianas destinado a empresas. Nokia remarca que ya ha jugado un «papel clave» en la puesta en marcha de la laboratorio 5G de Docomo, que permite a socios locales y globales probar y colaborar en la creación de soluciones prácticas a partir de la nueva tecnología móvil.
El proceso de estandarización de 5G está a cargo del 3GPP, asociación formada por siete organizaciones que elaboran estándares y que incluye a ETSI y en la que se han elaborado de forma colaborativa las especificaciones técnicas para las comunicaciones 5G, mediante la selección de las mejores tecnologías de quienes han contribuido con toda una gama de innovaciones.