La alarma saltó hace poco. El Instituto Nacional de Estadística había llegado un acuerdo con Movistar, Orange, Vodafone para recoger datos de los usuarios. Mucha de la información de nuestra localización y desplazamientos iba a queda al descubierto a través de nuestros móviles.
Y aunque la recogida de datos es a nivel agregado y no individual, hay mucha gente que no está de acuerdo con esta recogida de información tan inusual.
Como usuario puedes hacer valer tus derechos para que las compañías telefónicas no vendan tus datos de movilidad al INE. Te contamos cómo.
3Cómo se tomarán los
datos de Movistar, Orange y Vodafone
El estudio dividirá el territorio nacional en 3.200 celdas de 5.000 personas cada una de ellas. Después, cada cierto tiempo, se observa cuánta gente hay conectada al mismo tiempo a la misma antena de Movistar, Orange o Vodafone.
La localización estará limitada a la celda y no se especifica en concreto la dirección exacta. El gobierno cuanta con un mapa de antenas por toda la geografía española, y cada una está repartida por barrios o distritos.
Se trata de una práctica habitual que han hecho antes compañías más pequeñas, pero el INE al ser más grande y afectar a más usuarios, al hacerlo público, ha levantado la polémica.