La alarma saltó hace poco. El Instituto Nacional de Estadística había llegado un acuerdo con Movistar, Orange, Vodafone para recoger datos de los usuarios. Mucha de la información de nuestra localización y desplazamientos iba a queda al descubierto a través de nuestros móviles.
Y aunque la recogida de datos es a nivel agregado y no individual, hay mucha gente que no está de acuerdo con esta recogida de información tan inusual.
Como usuario puedes hacer valer tus derechos para que las compañías telefónicas no vendan tus datos de movilidad al INE. Te contamos cómo.
2Cómo se asegurará el anonimato de los clientes de Movistar
Según el comunicado de prensa emitido por el INE: “Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados”.
Además, aclara “Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”.
Al INE asegura todas las garantías de privacidad hacia las personas a través del secreto estadístico. Interesan las costumbres y hábitos de movilidad que tienen Movistar, Orange y Vodafone, no lo que hagamos cada uno a título individual.