Abengoa se ha adjudicado dos nuevos contratos de infraestructura en Perú para la compañía minera Southern Copper. La operación se ha cerrado en unos 30 millones de dólares (algo más de 27 millones de euros), según ha comunicado la entidad. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo por el grupo de ingeniería y energías renovables presidido por Gonzalo Urquijo en el Sur del país, en las unidades mineras de Cuajone y Toquepala.
En la mina de cobre de Cuajone, Abengoa será responsable de la ejecución de un dique de retención de 40.000 metros cúbicos de capacidad, a una altitud aproximada de 3.500 metros.
Estos trabajos comprenden excavaciones, rellenos, compactaciones, preparación de superficie y obras de concreto (hormigonado) del dique de contención y dentellón, así como las obras hidráulicas del sistema de colección de filtración de agua, incluida una tubería de 24 pulgadas en polietileno de alta densidad de una longitud de 1,6 kilómetros. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.
Mientras, en la unidad de Toquepala, a 3.200 metros, la compañía será responsable de la construcción de cinco nuevos talleres y las instalaciones para transporte y logística de una zona actualmente en operación. Dadas las características del proyecto, la metodología de trabajo a utilizar será Building Information Modeling (BIM). El plazo de ejecución de los trabajos es de once meses.
EL LARGO VÍNCULO ENTRE PERÚ Y ABENGOA
Abengoa está presente en Perú desde hace más de 25 años, país en el que ha desarrollado numerosas infraestructuras civiles, eléctricas e hidráulicas en los sectores minero y energético.
En el sector de la minería peruana, el grupo lleva más de 10 años desarrollando proyectos de envergadura, como la ampliación de la minera Shougang, en Marcona, la ampliación del proyecto Cerro Lindo de Nexa Resources y los proyectos de transmisión eléctrica en las minas de Cerro Verde y Las Bambas, entre otros.