En España hay tanto pueblos y ciudades de mar como de montaña, algunos de ellos muy bonitos. Si prefieres alejarte por un momento de la costa y visitar las ciudades de montaña más bonitas del país, debes saber que hay más opciones de las que imaginas. Algunos de los nombres quizás ni siquiera te suenan, pero son zonas que existen y que son maravillosas.
Tanto si sabes o no situar a estos pueblos o ciudades de montaña en el mapa de España, podrás comprobar que son ricos en gastronomía, en su conjunto arquitectónico, por la naturaleza que los rodea o por su historia. Desde el sur de la península hasta el norte, todos tienen secretos por descubrir que te están esperando…
4Artíes

Junto con Unha, en el Valle de Arán, también encontrarás otro pueblo destacado. Se trata de Artíes, una de las ciudades de montaña más bonitas de España.
Está en pleno Pirineo de LLeida, a orillas del río Garona. El pueblo se extiende a los pies de la iglesia románica de Santa María.
Destacan sus tejados puntiagudos, la pizarra como elemento de construcción, y sus notables edificios, como la iglesia de Sant Joan, el torreón de la casa de Portolá, etc. Además, tienen una rica gastronomía. Y como curiosidad, destacar que hablan su propia lengua, el aranés…