El pasado martes, Bankia se convirtió en el primer banco español en disponer de una cuenta de Whatsapp oficial verificada. La entidad financiera aseguró que cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para proteger los datos de los clientes y usuarios del banco. Sin embargo, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook sabe desde hace un año que presenta problemas de seguridad y puede ser pirateada, como aseguraron, este verano, los investigadores de la empresa de seguridad Check Point. Y lo más grave es que aún no les han puesto remedio.
Los expertos de la entidad israelí señalaron varias vulnerabilidades que ponen en jaque la solidez de la que alardea la plataforma. Entre ellas, que un usuario puede cambiar la identidad del emisor a través de la función ‘responder’, modificar el texto de respuesta de otra persona o conseguir que un mensaje privado se haga público en un grupo.
Además, WhatsApp reconoció, en el pasado mayo, haber sido víctima de un ataque informático que permitió a los hackers el acceso a los datos en los teléfonos de sus usuarios. El código malicioso, que fue detectado, es capaz de acceder a las conversaciones encriptadas, a los datos de contacto, a las imágenes y cualquier información del teléfono, señaló El País.
Tanto las investigaciones como este tipo de altercados han puesto en duda el sistema criptográfico que hace que toda la información compartida solo sea visible por el emisor y el receptor o destinatarios, en caso de grupos.
Estas informaciones podrían provocar que saltasen las alarmas entre los clientes del grupo presido por José Ignacio Goirigolzarri y cuestionar que los “mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están a salvo de caer en malas manos”, como ha asegurado y de lo que presume la firma.
LA BANCA ESPAÑOLA SE GUASAPEA CON SUS CLIENTES
Bankia ha sido la última incorporación al selecto grupo de entidades bancarias, compuesto por Banco Santander; BBVA; CaixaBank; Cajamar; Cajasiete; ImaginBank; Laboral Kutxa; Liberbank; Openbank y Piban, que ya atienden a sus usuarios por la aplicación de mensajería instantánea. Pero solo cuatro de ellos (Banco Santander, CaixaBank, imaginBank y Liberbank) tienen su línea de WhatsApp abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Esta nueva atención al cliente ha adquirido más peso a raíz de que se conociese que, hoy en día, solo uno de cada dos clientes acude al menos una vez al mes a una sucursal, como apuntó el diario El Mundo. Si se trata de usuarios de entre 18 y 34 años el número se reduce a tres de cada diez (el 32,7%), de acuerdo con un estudio del Grupo Inmark publicado el pasado año.
Los bancos tratan de ampliar el uso de esta app para que no se reduzca en atender dudas y consultas. Algunos de ellos permiten realizar transferencias desde la propia plataforma, sin conocer los números de cuenta. Para ello es necesario darse de alta primeramente en Bizum y, posteriormente, instalar el teclado que proporciona el banco. BBVA Cashup (BBVA) y imaginBoard (imaginBank) ya conceden este servicio.