La nueva planta de biomasa de Ence Energía y Celulosa en Huelva, de 46MW, generará energía suficiente para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de más de 55.700 personas y utilizará como combustible residuos agrícolas y forestales procedentes de explotaciones agrarias de los alrededores y de montes de la provincia onubense. Las instalaciones estarán completamente operativas a finales de año.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado recientemente la planta de generación eléctrica a partir de biomasa, que estará operativa a finales de año tras superar todas las fases de prueba, y ha subrayado la necesidad de la valorización energética, convencida de que «se trata de que los subproductos generados en unas actividades se conviertan en las materias primas de otras».
Acompañada del presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, Crespo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por una gestión de los residuos donde se prima su reutilización y su valorización favoreciendo, para ello, la simbiosis industrial, ha informado la Consejería de Agricultura a través de una nota.
Crespo ha sostenido que, ante la experiencia de la nueva planta de Ence en Huelva, «los residuos que se producen en cultivos agrícolas, como los restos de podas, o en tratamientos selvícolas son aprovechados para producir electricidad de forma más sostenible y, además, para crear empleo en todos los pasos de este proceso».
La consejera de Agricultura ha remarcado que los presupuestos de 2020 contemplan una partida específica de 14 millones de euros para el impulso de la economía circular para situar a Andalucía como «referencia en Europa en economía verde.
El cambio ha llegado en Andalucía en materia de gestión de residuos cuando al frente de la Junta hay un Gobierno que considera al residuo como una oportunidad y no como un problema«, ha incidido la consejera durante su visita a la nueva planta de biomasa, junto al secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, y directivos de Ence Energía y Celulosa.
Además de la nueva planta de biomasa de Huelva, la compañía ha puesto el acento en el proyecto que contempla la instalación de una planta con capacidad de producción de 31,5MW en El Ejido.
Este proyecto hará posible valorizar de una forma eficiente y limpia un millón de toneladas de biomasa que genera el sector agrícola del poniente y del levante almeriense, así como de la costa de Granada.
Además, el grupo cuenta con una cartera de proyectos de más de 2.100 megavatios (MW) en biomasa, fotovoltaica e hibridación de termosolares, de los que 386 MW ya cuentan con acceso a la red.