España envejece y el sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa. ¿Cómo hacerlo sostenible en una situación de envejecimiento de la población y con unas tasas de natalidad por los suelos?
La caja de las pensiones en España ha sido suficiente hasta ahora, pero el sistema de ahorro que utilizamos no es el único válido. Otros países utilizan otros sistemas de pensiones, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si el gobierno decide una reforma de las pensiones tendrá que observar al resto de países europeos para ver cuál es su método de gestión, porque en España el gasto para la Seguridad Social aumenta a niveles de récord.
3El modelo sueco
El sistema de pensiones sueco es complejo. En 1999 se reformó y ahora los jubilados cobran una pensión mínima (que paga el Estado), una pensión personal y unos planes de empleo (que tienen contratados el 90% de los trabajadores). Este sistema sueco combina pensiones públicas con privadas (sistema mixto).
Con el fin de que los ciudadanos tomaran conciencia de cómo funcionaba el sistema de pensiones, el gobierno envió una carta a los trabajadores para saber cuánto dinero iban a cobrar.
Se trata de una manera de que la sociedad comprenda que un sistema de cara a la jubilación fuerte y seguro es una responsabilidad colectiva.