España envejece y el sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa. ¿Cómo hacerlo sostenible en una situación de envejecimiento de la población y con unas tasas de natalidad por los suelos?
La caja de las pensiones en España ha sido suficiente hasta ahora, pero el sistema de ahorro que utilizamos no es el único válido. Otros países utilizan otros sistemas de pensiones, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si el gobierno decide una reforma de las pensiones tendrá que observar al resto de países europeos para ver cuál es su método de gestión, porque en España el gasto para la Seguridad Social aumenta a niveles de récord.
2El sistema de pensiones
en Alemania
El sistema de pensiones en Alemania es mixto, y se caracteriza por su sentido de la prudencia y el ahorro. Aunque existe sistema de pensiones públicos, los alemanes empiezan muy pronto a ahorrar para su futura pensión.
Desde muy jóvenes ahorran hasta el 25% del sueldo para su plan de pensiones. Su nivel de ahorro es muy superior al del resto de Europa, aunque también ayuda que los sueldos son más altos.
Se han incentivado los planes de pensiones privados como método de complemento de las pensiones públicas. Su modelo fomenta los planes de pensiones promovidos por las empresas y los planes individuales al aplicarles subsidios y ventajas fiscales.