Los países europeos, en su mayor movimiento político y social, manejan numerosos tópicos sobre la economía en el deporte que hacen girar en sus discursos. Uno de estos tiene que ver con la propia economía y la premisa de que los Estados miembros tienen que destinar cantidades muy elevadas de sus presupuestos a financiar las actividades del bloque comunitario.
En plena campaña electoral y con la cuestión financiera como parte importante de sus programas, los países europeos tratan de convencer a los votantes de que con la UE ‘no se gasta el dinero, sino que se invierte’. Con datos de 2017 y 2018, los 28 Estados miembros de la UE gastaron 51.300 millones de euros del gasto público en ‘recreación y deporte’; desde Merca2.es te mostramos qué países son los que gastan más en ello.
6Reino Unido invirtió un total de 3.991 millones; Holanda y Portugal caen
En la mayor potencia entre los países europeos, como sigue siendo Reino Unido, la Administración sólo destina 60,4 euros por habitante al deporte, y su inversión total fue de 3.991 millones de euros entre 2017 y 2018, un 44,3% menos que diez años atrás.
Junto a España y los británicos, otros países europeos donde los recursos públicos han caído a gran ritmo son Irlanda, con un descenso del 51% desde el pasado 2008 y Portugal, quienes retrocedieron hasta un 21,5% y Holanda.
Los neerlandeses lo hicieron con un 8,5% menos, y Dinamarca, con una caída de la inversión del 5,8%. Sin embargo, y mientras que el gasto por ciudadano en Irlanda y Portugal está lejos de la media de la Unión, Holanda y Dinamarca son el cuarto y el quinto país que más le dedican, con 198 y 192 euros por habitante.